Es la tónica en todos los museos del mundo: en el año de la pandemia perdieron en torno al 75% de sus visitas. En concreto, CaixaForum Palma recibió 68.343 visitantes durante 2020, 20.800 de ellos entre junio y finales de diciembre.

La entidad recordó en una nota que, debido a las restricciones establecidas para prevenir los contagios por coronavirus, CaixaForum tuvo que cerrar durante aproximadamente unos tres meses desde el inicio de la pandemia, además de imponer limitaciones de aforo y una drástica reducción de las actividades programadas.

En 2020 este centro cultural acogió las exposiciones Azul. El color del Modernismo y Hermen Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica. Actualmente, cuenta con las muestras Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine y Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca.

Por otra parte, el CaixaForum de Palma contará entre el 8 de abril y el 15 de agosto de 2021 con la muestra Non finito. El arte de lo inacabado, que pondrá a disposición de los visitantes esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías unidas entre sí por el aspecto del non finito, concepto que se atribuye a Miguel Ángel, «buscador incansable del modelo ideal». Serán obras que aludirán a la condición fragmentaria de la modernidad.

A nivel nacional, unos 3,8 millones de personas visitaron durante 2020 las exposiciones de la Fundación la Caixa, que en este 2021 tiene previsto organizar 34 muestras, todas ellas bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Como novedad de esta temporada, la programación combina de forma transversal cultura y divulgación científica.

1.155 visitas en el Museu Marítim

Por otra parte, el Museu Marítim de Mallorca, en su sede del Port de Sóller, recibió en 2020 un total de 1.155 visitas. El registro se tomó desde agosto, cuando se inauguró el nuevo espacio expositivo. Los conciertos solidarios para Creu Roja tuvieron 141 espectadores. 

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen no alcanzan el millón de visitantes

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen han cerrado el balance de visitantes del año sin superar el millón de visitantes en sus sedes principales -el Reina Sofía sí lo supera sumando las del Palacio de Cristal y Velázquez-, debido a las restricciones y cierres obligados por la pandemia de coronavirus.