Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciencia del año

Portada de diciembre de la revista británica Nature

Como sucede siempre en el mes de diciembre, las revistas más prestigiosas recuerdan a quienes más han contribuido a lo largo del año al avance de la ciencia. Dentro de las generalistas, que abordan todos los campos científicos y no sólo uno en particular, la que cuenta con mayor factor de impacto —medida principal de la importancia de cualquier publicación— es la británica Nature, en dura competencia con la estadounidense Science.

Como no podía ser de otra forma, la nómina de los 10 protagonistas de la ciencia en 2020 comienza, de acuerdo con el criterio de Nature, resaltando la figura de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (WHO en sus siglas en inglés: OMS en castellano). Y no sólo por la gestión de los recursos médicos necesarios para combatir la pandemia sino por su capacidad diplomática. A tal respecto, la revista recuerda que el 14 de abril de 2020 el presidente de los Estados Unidos anunció su intención de suspender la ayuda financiera a la OMS acusándola de mala gestión y encubrimiento de la supuesta culpa de China en la expansión del coronavirus. Pues bien, la respuesta de Ghebreyesus al día siguiente fue la de «enfatizar el deseo de la agencia de servir a todos los países y socios durante la pandemia».

Otros científicos que han trabajado en la respuesta a la covid-19 aparecen destacados también por Nature. Como el uruguayo Gonzalo Moratorio, virólogo del Instituto Pasteur de Montevideo, que dirigió el diseño y aplicación de una prueba de detección del coronavirus a nivel nacional. Gracias, en buena medida, a ese trabajo, Uruguay logró mantener los casos de infección controlados frente a sus vecinos Brasil y Argentina, registrando, como recuerda Nature, uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo: solo 87 personas hasta el 10 de diciembre. Kathrin Jansen, directora del equipo de 650 personas que logró el desarrollo y la fabricación en un tiempo récord de la vacuna de Pfizer es otra de las galardonadas. Junto con el virólogo Zhang Yongzhen, a quien Nature atribuye el primer paso en la lucha contra el coronavirus. El 11 de enero de 2020, el equipo de Zhang Yongzhen publicó online desde Shanghai el genoma del virus detectado en Wuhan, indicando que se trataba de un nuevo coronavirus similar al que causó el síndrome respiratorio agudo severo en 2003.

Incluso una figura política aparece en la lista de Nature: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, al frente del país que mejor ha sabido combatir la pandemia con sólo 2000 casos y 25 fallecimientos. También son recordados otros científicos que han trabajado en parcelas no relacionadas con la covid-19. Pero, la verdad, en este año infausto hasta los trabajos relacionados con cualquier otro tipo de investigación se han visto obligados a mantener un papel secundario.

Compartir el artículo

stats