Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año nuevo, música nueva

La Simfònica abre este viernes el 2021 con un programa ecléctico

Mercè Medina y Laura Serra.

Joji Hattori será el director invitado para abrir en Mallorca el año nuevo musical. Lo hará al frente de nuestra Simfònica, este viernes en el Trui Teatre de Palma y el día 2 sábado en el Auditori de Manacor. Ambos conciertos a las 19h y con aforo ajustado a las recomendaciones y normas sanitarias.

Para la ocasión, el director y violinista japonés, afincado en Viena, ha elegido un programa ecléctico, pues en él encontramos, como es tradicional en el Concierto de Año nuevo, algunas partituras de Johann Strauss, hijo (Una noche en Venecia, la polka Tritsch-tratsch y Wo die zitronen blühnlos), junto a otras provenientes del repertorio operístico y de zarzuela. Para ese apartado, la Simfònica contará con la soprano Mirella Hagen como solista, una cantante muy versátil, ya que puede asumir roles de muy distinta tesitura como son el de Susanna de Las bodas de Fígaro o el de Woglinde de El Anillo del Nibelungo wagneriano. De hecho, para ese 2021 tiene compromisos para cantar obras de Wagner en París, Las Estaciones de Haydn en la Ópera de Graz, la Novena de Mahler en Linz y La Flauta mágica de Mozart en Dresde.

En los dos conciertos en Mallorca, Mirella Hagen cantará una primera parte formada por arias de ópera y una segunda dedicada a la zarzuela y la opereta. Así, podremos escucharla interpretando Prendi per me sei libero de L’Elisir d’amore de Donizetti, Quando m’en vo de La Bohème de Puccini, Je veux vivre de Romeo et Juliette de Gounod, Heia in der Bergen de La Princesa gitana de Kálmán y Como nací en la calle de la Paloma de El barberillo de Lavapiés de Barbieri.

Año nuevo, música nueva

Año nuevo, música nueva

Por su parte, la orquesta alternará el acompañamiento de cada uno de esos fragmentos con otros estrictamente instrumentales como la Oberturra de Don Pascuale de Donizetti, la Danza de las horas de La Giconda de Ponchielli, el Vals del acto segundo de Faust de Gounod, el Intermezzo de Carmen de Bizet y el Vals de los patinadores de Émile Waldteufel.

Aunque la Simfònica al completo no volverá a aparecer hasta el próximo 17 de enero, cuando acompañe a Àngels Gonyalons en un recital dedicado a los musicales de Broadway en Maó, sí tendremos la oportunidad de poder escuchar a algunas de sus diferentes agrupaciones de cámara en Campanet (un trio el día 8), Eivissa (un octeto el día 9) y Porreres (la sección de cuerdas el día 14).

No serán estos dos conciertos de Año nuevo en Palma y Manacor los únicos que se programarán estos días en Mallorca. Para dar la bienvenida musical al 2021 otras localidades también han organizado propuestas que vale la pena recomendar, como la de Felanitx, que para el día 1 de enero ha programado un recital de flauta y piano en la sala de actos del Conservatori de Música (18h). Con el título Música d’elles, Mercè Medina y Laura Serra interpretarán un programa con obras de compositoras de diferentes épocas como Clara Wieck Schumann, Lili Boulanger, Melanie Bonis, Sofia Gubaidulina, Amanda Harberg y Rachel Ho con la idea de reivindicar el espacio musical de la mujer en la música clásica. La propuesta tendrá además el valor añadido de la palabra, ya que la interpretación de cada una de las partituras irá precedida de una explicación.

Compartir el artículo

stats