Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catorce proyectos arqueológicos recibirán ayuda del Consell en 2021

En total se han adjudicado 774.450 euros a ayuntamientos, universidades y particulares con el objetivo de impulsar la investigación y aportar conocimientos científicos sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico

Catorce proyectos arqueológicos recibirán ayuda del Consell en 2021

Con la intención de aportar conocimientos científicos sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico, el Consell impulsará un total de 14 proyectos de investigación durante 2021, que serán financiados con 774.450 euros y que también incluyen varias exploraciones en yacimientos de Cabrera y otros islotes mallorquines.

El presupuesto ha sido adjudicado a ayuntamientos, universitarios y particulares. En concreto, seis proyectos serán liderados por universitarios, de entre los que destacan una investigación sobre el origen de los primeros pobladores de Mallorca; otro sobre las comunidades indígenas y su contacto cultural durante la edad de hierro, y otro sobre importaciones de cerámica islámica. Se trata de los estudios Origen dels primers pobladors humans de Mallorca: la perspectiva zooarqueològica; Projecte comunitats indígenes i contacte cultural al sud-oest de Mallorca a l’edat de ferro (puig de sa Morisca. Calvià); Projecte d’investigació: Guardis 2020-2022; Cronolotipologia, producció, distribució i importacions de la ceràmica islàmica a Mallorca; Son Fornés: temps, economia i societat a la Mallorca del 1r mil·lenni de la nostra era; y Reexcavació derelicte El Sec i la tradició cultural de l’arquitectura naval.

Por otra parte, se llevarán a cabo tres proyectos liderados por particulares, que expondrán los espacios domésticos de la edad de bronce y la edad de hierro en Can Gaià; la transformación del mundo rural en Mallorca durante la Edad Media, y otra investigación sobre cómo era la isla antes de los dinosaurios.

Catorce proyectos arqueológicos recibirán ayuda del Consell en 2021

Los proyectos que reciben subvención en el capítulo de «particulares» son Closos de Can Gaià: espais domèstics i espais comunals a l’edat de bronze i ferro de Mallorca, Estudi de la transformació del món rural a Mallorca de l’època romana a l’edat mitjana mitjançant l’aplicació de tècniques no invasives y Mallorca abans dels dinosaures: estudi dels ecosistemes continentals del Permià i el Triàsic, amb especial èmfasi en les restes de vertebrats.

Finalmente, se han adjudicado ayudas a otros cinco proyectos que serán realizados por ayuntamientos, de entre los que destacan un estudio topográfico de la ciudad romana de Palma; las formas de vida del yacimiento de Son Peretó, en Manacor, y la cronología y la funcionalidad de los santuarios de s’Illot, en Sant Llorenç.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santanyí liderará un proyecto de investigación sobre las dinámicas de los sistemas de producción e intercambio durante la época talayótica, mientras que el equipo de gobierno de Costitx coordinará otro sobre Mallorca en la época naviforme.

Estas ayudas del Consell han sido tildadas por Vox de «despropósito». La formación ha espetado: «Subvencionan a las piedras y olvidan las colas del hambre».

Compartir el artículo

stats