Crítica de arte
Tomás Harris: un ‘Tiempo entre costuras’ de verdad
AINA FERRERO HORRACH
Al puro estilo El tiempo entre costuras: así fue la vida de Tomás Harris. Y es que mientras que en la famosa y posteriormente televisiva novela de María Dueñas la protagonista, Sira Quiroga, era una sofisticada modista que trabajaba como espía para los servicios secretos ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, en la vida real, existió un artista e historiador del arte, medio sevillano medio inglés, que trabajó como oficial del servicio militar de espionaje británico MI5, también durante la Segunda Guerra Mundial. Este es precisamente el Tomás Harris citado al principio (Londres, 1908 - Llucmajor, 1964), un artista que, por su gran vinculación a Mallorca, protagoniza la actual exposición temporal del Casal Balaguer, centrada en su faceta como grabador, dibujante e investigador de Goya.
En las más de 40 piezas procedentes de varias colecciones locales, se muestra, con mucho gusto en la organización del espacio, su trabajo en el campo del arte. En la exposición predominan los autorretratos, y, como no podía ser de otra manera viviendo en la isla a mediados del siglo XX (porque era lo que hacían la gran mayoría de artistas aquí en ese momento), ocupan un lugar totalmente protagonista los paisajes mallorquines, en especial, los acebuches, aunque elaborados con toques surrealistas. Así se puede comprobar en su carpeta Paisatges i composicions de 1951, en donde además se puede apreciar la representación de la casa que compró en Camp de Mar en 1949, propiedad anteriormente, por cierto, del ilustrador británico Cecil Aldin.
Vale la pena visitar esta muestra para conocer la particular visión que de la Mallorca de los años 50 tuvo todo un exespía del MI5.
Ficha
Tomás Harris. Gravador a Mallorca (1935-1964)
Can Balaguer
***
Horario:De martes a viernes de 10 a 14h. Sábados y domingos de 10.30 a 13.30h. Comisariado: P. De Montaner y Manel Ripoll.
Fecha de cierre: 21 de marzo de 2021.
Suscríbete para seguir leyendo
- El tardeo de Sant Sebastià se desborda y obliga a cerrar la plaza de Cort: los asistentes se saltan el cordón policial
- Los okupas del apartahotel de Cala Bona dicen que pagaron el ‘alquiler’en Manacor y en Son Gotleu
- Intervienen en Baleares 13 armas de airsoft que superaban el límite de potencia de disparo
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- Los tres últimos okupas abandonan el apartahotel de Cala Bona tras alcanzar un acuerdo y no ser denunciados
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Éxito rotundo de las 'llonguetades' de Sant Sebastià en Palma: «Aquí están los palmesanos de verdad»
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas