Les petites coses es la nueva obra que se presentará en el Teatre Principal de Palma el próximo 2 de enero. Se trata de una coproducción entre el Principal y la compañía La Mecànica. Pau Bachero, el director, plantea en este espectáculo la relación entre niños y adultos a través del humor.

La pandemia y la incertidumbre han provocado que los dramaturgos se den cuenta del papel que tiene la infancia en la sociedad: «Como adultos, nos llenamos la boca diciendo que tenemos que cuidar a los niños, pero a la primera de cambio no los escuchamos porque son inmaduros, creemos que no reflexionan, están indefensos y al final esta protección se convierte en subordinación», explica Bachero.

Josep R. Cerdà, director del Teatro Principal, califica esta obra de «innovadora», pues se plantea un escenario infantil desde un punto de vista paternal. 

La obra gira entorno a la pregunta de cómo los adultos escuchan, entienden y se relacionan con los niños. Siempre en clave de humor y usando el juego «como herramienta para sanar cosas que no hemos resuelto y contradicciones que nos vamos encontrado», dice Carme Serna, actriz y una de las protagonistas de Les petites coses. 

Serna, junto a Aina Zanoguera, Alejandro Navarro y Borja Tous, aterrizan en el Principal dispuestos a jugar y a reír como cuando eran pequeños. «En algún momento como adultos hemos perdido el dejar de jugar, nosotros hacemos teatro porque no queremos dejar de hacerlo, el teatro es juego», reflexiona Serna.

La propuesta escénica se va desarrollando poco a poco. «Escribimos con lo que tenemos, es como cocinar», comenta Bachero. El espectáculo, que viene cargado de gestos y mímica, también cuenta con la proyección de algunos dibujos de Claudio Capellini, marionetas y música en directo.

El Teatre Principal ha anunciado que no habrá cambios en la programación, pero que, atendiendo a las restricciones propuestas por el Govern, las funciones hasta el día 20 de enero que se habían anunciado a las 19 horas pasarán a representarse a las 18 horas.