Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marian Clar: «Aunque no llegue a la nominación a los Goya, es un logro ser candidata»

La mallorquina sabrá el 11 de enero si está nominada como mejor actriz de reparto

La actriz ‘alaronera’ Marian Clar.

Marian Clar nació en Alaró y se formó como auxiliar de enfermería. Hace tres año que decidió marcharse a Barcelona para iniciarse en su carrera como actriz. Con tan solo 25 años, Marian está preseleccionada a la nominación como mejor actriz de reparto en los Premios Goya por su actuación en la antología Vampus Horror Tales.

Cuente cómo se adentró en el mundo de la interpretación.

De pequeña ya admiraba a los actores que veía en las series de televisión y en el cine. Este mundo me llamaba tanto la atención que hasta quería parecerme a ellos y a los personajes de Disney, incluso quería ser Lumiere de La Bella y la Bestia. Cuando terminé mis estudios de Auxiliar de Enfermería decidí buscar escuelas de interpretación en Barcelona.

Estudió interpretación en la escuela Nancy Tuñón de Barcelona.

Sí, ahí inicié mi formación teatral y la compaginaba con las clases de doblaje en la Escuela de Doblaje de Barcelona. El proceso de selección en Nancy es bastante complejo. Duró dos semanas y tuve que prepararme monólogos, personajes, etc. Éramos unos quince que nos presentamos y al final entramos siete. 

¿Ahora está instalada en Madrid?

Sí, llevo un año y medio viviendo en la capital. Estudio en la Escuela Central de Cine y estoy cursando la diplomatura en Interpretación. El proceso de selección fue mediante currículum y entrevista. Madrid es una ciudad llena de vida donde la gente es muy acogedora. La oferta cultural es inmensa: cine, teatro, musicales o exposiciones, además de parques y jardines en los que poder tomar aire. Me gusta mucho tomarme un café contemplando el Palacio Real o dar un paseo en bicicleta por el Retiro. 

¿Quién ha sido su máxima inspiración?

Mi máxima inspiración siempre será Meryl Streep. Me encanta ver sus películas y analizar a fondo el trabajo que hace. Es fascinante.

Si pudiera tener una conversación con una actriz, ¿con quién sería?

No hay una actriz, son muchas. Aunque me encantaría poder tomarme un café con Irene Escolar, pero cualquier actor o actriz del panorama cinematográfico actual estaría en esta lista. Realmente mi mayor deseo es formar parte de todo esto.

¿Y con un personaje de Disney?

Sin duda elijo a Woody en Toy Story.

Vampus Horror Tales es una antología de historias de terror. ¿Es la primera vez que actúa en este tipo de género cinematográfico?

Aunque este haya sido mi primer largometraje, el género no es nuevo para mí, ya que hice bastantes cortometrajes cuando vivía en Barcelona. La mayoría de ellos eran historias de terror. Debo decir que he hecho drama, comedia y la línea entre los dos géneros es muy fina. Una escena dramática puede convertirse en comedia. La diferencia entre comedia y drama es que la comedia es muy estructurada y como te salgas del esquema puede perder la gracia puesto que el ritmo es constante. Y en drama lo más importante son las pausas dramáticas. 

«Víctor Matellano confió en mí a pesar de mi inexperiencia en el mundo del cine»

decoration

Así que es su primera película.

Efectivamente. Este es mi primer largometraje, aunque llevo varios años colaborando en diversos cortos, compartiendo trabajo con actores y directores noveles como Andreu Clar o Cesc Pérez. Esta es mi primera incursión en el mundo profesional.

Debido al estado de alarma por la covid-19, el rodaje de la película quedó en suspenso. Acaba de retomarse en Madrid y continuará en la ciudad de Montevideo, en Uruguay. ¿Cómo fue el proceso?

Yo tuve la suerte de poder grabar mi parte justo antes del confinamiento. Luego se interrumpió debido a la pandemia y yo volví a Mallorca porque la cosa no estaba bien. Finalmente se retomó el rodaje estando en la fase uno. Solo quedaban pendientes cuestiones técnicas como el sonido, efectos, montaje o la música. La película se presentó en el Festival de Cine de Zaragoza y posteriormente en el Palacio de la Prensa de Madrid. También se pudo ver en Barcelona y ahora está pendiente de emisión en otras ciudades como Sevilla. Aunque las presentaciones son complicadas, se están llevando a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Y un día de rodaje?

El rodaje fue intenso. Empezamos por la mañana en el Museo de Cera de Madrid. En los rodajes hay poco tiempo de descanso y se dedican muchísimas horas a la grabación de diferentes escenas. A pesar del cansancio que supuso y de la cantidad de horas dedicadas a la grabación, pude disfrutar de la experiencia de trabajar en algo que siempre había deseado.

Víctor Matellano es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Trabajar con Víctor ha sido gratificante y además de un gran profesional es una excelente persona. Confió ciegamente en mí a pesar de mi inexperiencia en el mundo del cine. Si te soy sincera, en cada proyecto pongo los cinco sentidos para aprender de cada uno de ellos.

¿Cómo describiría su estilo fílmico y la manera de dirigir a sus actores? 

Es una persona a la que le encanta este género, lleva bastantes años dedicándose a la dirección y la producción de cine de terror. Aunque ha dirigido otro tipo de películas es muy recomendable ver su documental Regresa el Cepa sobre la película El Crimen de Cuenca.

Su nombre sale en cartel junto con el de Elena Furiase, Miguel Molina o Lone Fleming, ¿se imaginaba terminar así este año?

Para nada. Jamás me lo hubiera imaginado. De hecho, aún sigo sin creérmelo, todo es nuevo para mí, incluso esta entrevista. Es un privilegio y estoy muy agradecida con lo que me está pasando e intento disfrutarlo al máximo. 

«Aunque este haya sido mi primer largometraje, el género no es nuevo para mí. Hice bastantes cortometrajes de terror en Barcelona»

decoration

Está prenominada a los Premios Goya a mejor actriz de reparto.

Soy candidata a los Premios Goya junto con otras actrices en la categoría de actriz de reparto. Aunque no llegue a la nominación, para mí vivir esto ya es un logro. El 11 de enero anunciarán en la Academia de Cine a las nominadas.

¿Cómo lleva los nervios?

Los llevo.

Seguro que tiene muchas anécdotas que contar.

Víctor me envió un mensaje dándome la enhorabuena en el que decía: «Enhorabuena, señora candidata a los Goya». Me emocioné muchísimo pensando que era la película la que estaba nominada a los premios. Cuando llegué a casa entré directamente en la página web para ver todas la candidaturas. Cuando vi mi nombre en el reparto me quedé paralizada y solo quería llamar a mi familia. Ocurren muchas cosas durante el rodaje de una película. Sin embargo, la mayor anécdota es haber vivido esta experiencia. 

¿Qué espera Marian Clar de este 2021?

Continuar con mi formación, mis estudios, poder trabajar en otro proyecto. Y salud, sobre todo, salud.

Compartir el artículo

stats