Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Hesse: «Hay que rescatar a las mujeres que el patriarcado nos ocultó»

La ilustradora María Hesse, ayer, en la librería Rata Corner.

«La libertad de la mujer viene determinada por su contexto», dice María Hesse. La autora sevillana llegó a Mallorca ayer para una firma de libros en la librería palmesana Rata Corner. 

A la ilustradora la acompañan en su recorrido profesional dos figuras históricas: Marilyn Monroe y Frida Kahlo. Ha escrito e ilustrado la biografía de estas dos mujeres, además de muchos otros trabajos, como su último libro, El placer.

Para Hesse es crucial conocer y entender el contexto de ambas, un contexto que marcará su vida de una manera u otra. Destaca también la importancia de rescatar a esas mujeres que «el patriarcado nos vendió con una imagen o nos ocultó», dice.

Marilyn, una biografía pretende plasmar a la actriz sexy y explosiva, pero también reconocer su faceta de mujer luchadora e inteligente. «Peleó por romper un estereotipo, pero nunca lo consiguió», recuerda Hesse. El contexto de Marilyn Monroe, tan importante para la ilustradora, se caracterizaba por una sociedad marcada por el fin de la Segunda Guerra Mundial, además de una crisis económica que había azotado al país. Ella empezó a trabajar como actriz y se convirtió en el sueño americano. Sin embargo, «su vida se asemeja a una tragedia griega tradicional», comenta Hesse. Las personas que la rodeaban intentaban aprovecharse de ella «dándole donde más le dolía: su falta de autoestima», explica.

«La idea de liberación que tiene la mujer en este momento es irreal y se ha hipersexualizado»

decoration

Frida Kahlo. Una biografía retrata la vida de una mujer que «tuvo mucha suerte», según Hesse. A diferencia de Marilyn Monroe, los hombres en la vida de la pintora mexicana fueron clave para que ella pudiera desatar su talento. Una vez más, María Hesse se refiere al contexo de Kahlo para explicar su historia. 

Su padre «ve que es diferente, que tiene potencial y la matricula en la escuela». Su marido, Diego Rivera, también pintor, es quien le ayuda a entrar en el mundo del arte. La autora deja muy claro que «Frida es quien es por sí mima, no sabemos qué hubiera pasado si hubiese nacido en otro núcleo, pero habría destacado por su carácter».

 Kahlo y Rivera tenían una relación «diferente», considera Hesse. «Él siempre hablaba bien de ella a pesar de la toxicidad de la relación», recalca la autora. Tenían muchos problemas derivados de infidelidades continuadas, «a día de hoy, podrían haber ido a terapia de pareja», comenta. 

Una de las frases célebres de la mexicana es «pinto mi propia realidad». Hesse considera «evidente» esta afirmación. «Si te paras a pensar, aunque escribas ficción, todo parte de tu realidad y tu visión del mundo, el trabajo de crear es un trabajo ególatra, egocéntrico, todo gira en torno a ti, al final es tu verdad y tu visión del mundo».

«Muchas mujeres desconocen todavía su cuerpo por fuera y por dentro»

decoration

María Hesse sabe mucho de esto, pues se inició en el mundo de la ilustración muy pequeña: «Me recuerdo siempre dibujando». 

«Mi trabajo tiene un discurso político porque me apetece y porque quiero», aclara. Su análisis del contexto de los personajes para entender la «libertad» que tienen. Según la autora, la idea de liberación que tiene la mujer en este momento es «irreal» y se ha «hipersexualizado». «Una mujer debería poder ser lo que quisiera ser», concluye. Reconoce que la única forma de cambiar esta situación es «narrarnos a nosotras mismas». «Debemos deconstruir ese papel». Hesse se considera feminista, un concepto que «se ha comercializado», dice. Sin embargo cree que «no está mal». «Hay que entender que el hecho de que el feminismo se convierta en moda permite que llegue a todo el mundo, a partir de ahí, habrá muchas personas que lo interiorizarán e irán cambiando poco a poco su forma de pensar»

El placer, su último libro, tiene «una emoción diferente», cuenta la autora. Contiene imágenes «atroces» como la de flechas que atraviesan el cuerpo de una mujer, esto se debe a que «en la vida conviven cosas bellas y cosas feas, la mayoría de veces de forma simultánea», explica.

Habla también del clítoris, el órgano genital femenino: «Muchas mujeres lo desconocen».

Little Rata

Little Rata

La librería palmesana Rata Corner ha abierto una nueva sucursal: Little Rata. Esta vez se trata de un lugar dirigido a niños y jóvenes lectores. El nuevo establecimiento se encuentra en la calle Antoni Marquès, 30B de Palma. Su horario es de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Acoge los clásicos libros de Geronimo Stilton y muchos más. 

Compartir el artículo

stats