Crítica de música | Un canto in Maschera

Es de agradecer que los grupos musicales, tanto vocales como instrumentales, sigan su curso, con restricciones, pero con valentía. Es el caso que nos ocupa, el de Art Vocal Ensemble, que el pasado sábado ofreció en Sant Felip Neri de Palma su producción número quince y la tercera que dedica a recorrer musicalmente la música vocal de todos los tiempos.

Para esa propuesta, el coro de Llorenç Gelabert, reducido en número y con mascarilla, ofreció dos partes muy diferenciadas por lo que a estilo musical se refiere. En la primera, bajo las órdenes de Irina Capriles como directora invitada, hizo un repaso a la música gregoriana propia de Adviento y Navidad, con fragmentos sacados del Liber usualis o el Antiphonale Monasticum, entre otros elementos. Muy atentas las quince voces a las indicaciones de la especialista que ha trabajado con ellas durante varias sesiones de ensayo; sesiones que, como comentó Aránzazu Miró: «seguro que han sido un auténtico master en gregoriano».

Ya con Llorenç Gelabert al frente, el coro de cámara cantó, con la misma dedicación y con mascarilla, obras del repertorio contemporáneo, algunas del catalán Albert Guinvart, una de John Rutter, otra de Bon Chilcott y, como no podía ser de otra manera, una del compositor de moda, el siempre agradecido Morten Lauridsen. Todas muy bien interpretadas. Hay que decir que el hecho de llevar mascarillas produjo un cierto efecto que, como es natural, impidió comprobar al cien por cien los matices y la vocalización. De todas maneras, enhorabuena por sacar adelante una velada como ésta, en tiempos difíciles.

Y entre esas dos partes corales, una aportación singular, la de Júlia Colom, quien, acompañada al piano por Tolo Gili, ofreció una muy interesante versión de la Sibil·la. Afinación impecable, musicalidad exquisita y un estilo personal es lo que se puede y debe decir que esa cantante que ha sabido mezclar, como pocas, diferentes estilos.

Art Vocal Ensemble

Sant Felip Neri de Palma

***½