La miembro del jurado Rosa Lleó declaró a este diario que las malas prácticas no han estado presentes «en ningún momento» en la deliberación del jurado. «Y nos acusa de algo así Susy Gómez, que es la mujer del galerista de Alicia Framis, eso es muy grave, porque aquí sí que hay unos intereses económicos directos», asegura. «Nos enteramos muy poco después de que hubiera este conflicto, y alucinamos bastante», confiesa. «Tampoco podemos creernos todavía cómo una persona ha cambiado tanto los hechos».

Por su parte, la directora general de Artes Visuales, Aina Bauzà, expresó que desde Cort estaban viviendo esta polémica con «tranquilidad». «Hemos hecho todo este proceso con total transparencia», aseguró. «Por otra parte, el jurado es soberano en su decisión y eso lo vamos a respetar en todo momento», agrega.

«Vamos a trabajar para revisar las bases del premio», aseguró la directora general Aina Bauzà

Preguntada por unas bases que Lleó calificó de «demasiado abiertas» (no recogen límites de edad ni tampoco establecen límites en la fecha de producción de los proyectos), Bauzá señaló que se revisarán en este sentido, «es algo que se hace cada año».

«Es un tema que se lleva al Consell Municipal de la Cultura y lo haremos en enero, que es cuando tendrá lugar la reunión. Es algo que pondremos sobre la mesa», asegura. 

La ACCAIB pide una investigación

Por otra parte, la Associació de Comissaris i de Crítics d’Art de les Illes Balears (ACCAIB) solictó ayer al alcalde de Palma, que nombra al jurado, y al regidor de Cultura, que propone a sus integrantes, que se abra una investigación con el fin de clarificar los hechos acaecidos que han provocado esta polémica «y restituir no sólo, si corresponde, los derechos a la señora Alicia Framis, sino también el prestigio que merece el galardón más emblemático de nuestra comunidad en materia artística».