La pianista y cantante barcelonesa Lucía Fumero es la flamante ganadora de la segunda edición del Concurso Juventudes Musicales de España (JM España) de Jazz. Así lo dictaminó el jurado del certamen, presidido por el bajista Carles Benavent, con la cantante Celeste Alias, la contrabajista Giulia del Valle, el baterista Gonzalo del Val y Joan Anton Cararach, director artístico del Festival de Jazz de Barcelona, como vocales y la periodista Susana Carmona, coordinadora del Festival de Jazz de Terrassa, como secretaria sin voto. El veredicto se tomó después de escuchar a doce grupos en las eliminatorias y seis en las finales durante el pasado fin de semana, dos intensos días de un certamen de jazz celebrado en el auditorio del Conservatori Superior de Música del Liceu, en el marco del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, y que por primera vez en la historia del Concurso JM España se pudo seguir en streaming a través del canal de Yputube de JM España. 

Lucia Ana Fumero Pignat (Barcelona, 1991) obtuvo el Primer Premio y también el EMCY Prize, el premio especial que otorga la European Union of Music Competition for Youth, de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro. El Segundo Premio recayó en el Kukundé Quintet, integrado por Alejandro Duato Rodríguez, piano (Palma, 2000), David Muñoz Pérez, contrabajo (Murcia, 2000), Eduardo Cabello Toscano, saxofón (Málaga, 1994) Lluís Pérez-Villegas Morey, batería (Palma. 2000) y Vicente López Anaya, guitarra (Aspe, Alicante, 1997). Tanto el primer como el segundo premio consisten en giras de conciertos a través del circuito de la Red de Músicas de JM España amén de diversas actividades de promoción nacional e internacional. Completaron la final, disputada ayer domingo 13 de diciembre, Álex Duato, piano solo, el Dúo Berta Sala & Martí Riera, el dúo de Selma Bruna & Lucas Delgado y el pianista venezolano Francisco Luís Rodríguez. 

 Con esta segunda edición, el Concurso Juventudes Musicales de España en su modalidad de Jazz se consolida como el único de este género, de ámbito nacional, para jóvenes intérpretes. El Concurso Juventudes Musicales de España se creó en 1979 y hasta 2018 incluía todas las modalidades e instrumentos de música clásica, ampliándose entonces con las modalidades de Jazz y Música antigua. 

 En el bienio 2020-2021 el Concurso Juventudes Musicales de España ha tenido que redistribuir su calendario a raíz de la pandemia. Después de la convocatoria de Jazz, vendrá la de Música Antigua, los días 27 y 28 de febrero de 2021 en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en  Barcelona. Seguirá la convocatoria de Música Clásica: Piano e Instrumentos sin modalidad propia, en la que se incluye por primera vez una nueva modalidad para aquellos instrumentos (arpa, acordeón, percusión, órgano, etc) sin modalidad propia, se celebrará del 18 al 20 de junio en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Finalmente las convocatorias de Música Clásica: Cámara y Canto (25-27 junio 2021) y Música Clásica: Viento (30-31 octubre 2020) se celebrarán también en el RCSMM, en Madrid.