Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caterina Valriu: «Escribí este cuento cuando estaba embarazada de mi segunda hija»

La narradora y el ilustrador mallorquín Toni Galmés explican que ‘Mare, d’on venen els infants?’ «es un canto a la vida y a la maternidad»

Caterina Valriu y Toni Galmés, con el de Literatura Infantil.

Toni Galmés es ilustrador y doctor en Historia del Arte, y Caterina Valriu Llinàs, conocida como Caterina Contacontes, es filóloga catalana, escritora y narradora oral. Su obra Mare, d'on venen els infants? acaba de ser galardonada con el Premi Mallorca de Literatura Infantil.

El ilustrador y la escritora no es la primera vez que trabajan juntos. El año pasado, Galmés colaboró como ilustrador en la obra Les banyes den Cucarell, un libro que tuvo mucho éxito y que Galmés lo recuerda como «una experiencia muy buena y muy enriquecedora».

Caterina explica que este cuento lo escribió hace veintiún años estando embarazada de su segunda hija y, por diversas razones, no llegó a publicarse. «Era un cuento muy especial, muy sensible y muy lleno de poesía, puesto que está escrito en un registro muy poético». Caterina lo describe como un cuento muy vinculado a su experiencia personal al igual que Galmés, quién se sensibilizó con el tema de la obra ya que «estaba a punto de ser papá y el tema me llamó muchísimo la atención, además, era un buen regalo para hacer a mi hija y a la maternidad».

Este relato narra la incertidumbre de una niña quien pregunta a su madre embarazada de dónde vienen los niños. El registro utilizado es el de pregunta-respuesta sobre el tema de la maternidad. «Mediante el juego de palabras y de manera entrañable, la madre explica a su hija que el mundo es muy grande y que hay muchísimas maneras de explicarle de dónde nace la vida». Además, «quiere enseñarle que en cada cultura hay diferentes creencias y argumentos fisiológicos para explicar de dónde vienen los niños: de la tierra, de las estrellas». Según Galmés es una «idea de corresponsabilidad, es un canto a la vida, a la maternidad, explicado desde la poesía, de ser portadoras de vida». Mare, d'on venen els infants? va dirigido a un público muy amplio, puesto que «no tiene edad, está pensado para compartir, para que se convierta en libro de referencia, tiene muchos niveles de lectura», explica Valriu.

Compartir el artículo

stats