El anuncio de Warner de estrenar sus próximas películas de forma simultánea en cines y streaming pilló desprevenidos a los exhibidores de todo el mundo. La noticia, que ya ha tenido reacciones por parte de la industria, parece despejar las dudas acerca de la estrategia tomada por el gigante americano de cara al próximo año.

Sebastià Salom, gerente de las salas de Aficine, matiza desde Mallorca que esto solo afecta, al menos de momento, al mercado norteamericano: «Consideramos que es una situación excepcional, pero confiamos en que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo». No cree que pueda haber un cambio de paradigma en los estrenos de las películas porque, dice, «la industria del cine no renunciará a los ingresos que proveen las salas». Defiende que en España no se ha entendido bien la noticia: «Serán acuerdos que aún se tienen que cerrar».

El cineasta mallorquín Toni Bestard explica que en el futuro habrá una colaboración entre los dos modelos: «La gente ahora valora más la experiencia de ir al cine porque echa de menos esa sensación de compartir el visionado en una pantalla grande». Bestard aclara que las plataformas están ofreciendo más trabajo al sector audiovisual por su constante creación de contenidos: «El auge de las plataformas nos beneficia porque ofrece la posibilidad de seguir trabajando».

Javier Pachón, gerente de CineCiutat, comenta que esta decisión puede ser problemática por su efecto en las otras películas: «Las grandes empresas aprovechan las crisis para adquirir a las más pequeñas. Esta concentración limita la diversificación». Además, Pachón defiende que es una estrategia demasiado enfocada al corto plazo: «Si entra menos dinero por las películas, también habrá menos recursos para hacerlas». Valora que Warner apostara por Tenet este verano y confía en su defensa de las salas de cine porque «siempre han mostrado su apoyo al sector en los momentos difíciles».