«En momentos complicados se tienen que adoptar decisiones valientes», afirmó ayer la nueva directora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Tina Codina, durante la presentación del nuevo organigrama del área de Cultura de Cort y de su proyecto para los años 2021-2023, que tendrá como ejes principales el garantizar el acceso a la cultura, trabajar con la ciudadanía y conectar las distintas disciplinas del sector.

Codina defendió su trayectoria de 23 años como gestora cultural (al frente de Tres Serveis Culturals) y se mostró convencida de que puede «aportar mucho» a la ciudad: «La cultura es uno de los elementos esenciales que se tiene que poner en el centro con toda esta crisis y creo que es un momento para apostar por lo común, para trabajar por lo público. El cambio en la dinámica de la regiduría de Cultura, que apostará por poner a las personas en el centro en lo que queda de legislatura, hasta 2023, me ilusiona, la considero muy acertada. Todavía necesito llegar y analizar para decidir las prioridades, las urgencias, porque conozco los proyectos, pero desde otra perspectiva», expresó en Can Balaguer.

Precisamente este planteamiento, el de «las personas en el centro», el «trabajar con la ciudadanía y no solo por la ciudadanía», con «laboratorios ciudadanos que potencien la inteligencia colectiva», fue el primer concepto que el concejal de Cultura Antoni Noguera subrayó en su intervención. El exalcalde, cuyas primeras palabras fueron de «agradecimiento» hacia la labor de la saliente Francisca Niell -«sin ti proyectos importantes no estarían a la altura que están hoy»-, afirmó que «no podíamos seguir como si nada hubiera ocurrido», con los mismos objetivos que se habían marcado al principio de la legislatura, a saber, aumentar la oferta cultural de Palma; que esta oferta estuviera vinculada con la excelencia y la calidad; que la cultura llegara a las escuelas; y que hubiera una descentralización de la cultura y pudiera llegar los barrios vulnerables. Metas que «siguen vigentes», aseguró , pero a las que se suman «unos nuevos objetivos, resilientes, adaptados a los nuevos tiempos, y que puedan ser un recurso para mucha gente que forma parte del sector cultural».

«Descentralizar la cultura» y «desacralizar espacios», objetivos de Tina Codina

Las ideas claves de este nuevo impulso a las políticas culturales pasan por tres pilares: accesibilidad, es decir, garantizar el acceso a la cultura, impulsar programaciones y procesos descentralizados y favorecer la mediación y los procesos comunitarios; diversidad, entendiendo Palma como una ciudad de culturas y reforzando la igualdad de género en las programaciones; y transversalidad, creando conexiones entre espacios, disciplinas, proyectos y procesos.

«La cultura es transversal, un ecosistema, y hay que trabajar con los sectores, con los creadores, pero también con la comunidad. Trabajaremos para descentralizar la cultura y para desacralizar espacios culturales, y para que se hable de culturas en plural. Palma no es una ciudad con una sola cultura. Tendremos en cuenta a todas las culturas», subrayó Codina.

La nueva directora general asumirá la gestión de los espacios culturales y las bibliotecas y los proyectos estratégicos de la regiduría, como la antigua cárcel de Palma y Can Ribas. Sobre este último, Noguera recordó que la gestión de Can Ribas responderá a un convenio entre Cort y la Associació de Professionals del Circ de Balears, y avanzó que el pliego para la ejecución de las obras se aprobará el miércoles de la próxima semana en junta de gobierno. «En 2022 tiene que ser una realidad», afirmó.

Noguera también apuntó que de la exposición que se inaugura mañana centrada en un proceso de debate y participación del sector cultural sobre el CAC Palma, «tiene que salir un documento de desbloqueo para tener una guía y una hoja de ruta en relación a este centro. Yo opino que el CAC tiene que tener un espacio físico y este pasa por la antigua prisión. La idea es que el CAC pueda comenzar a funcionar en 2022», señaló.

El concejal de Cultura también tuvo palabras para el hotel Saratoga, víctima de una sentencia que avala el cierre de su sala de conciertos: «Quiero enviar una carta al responsable de Turismo del Govern para que tenga en cuenta que hay hoteles con una responsabilidad social muy alta con la cultura de Palma, y el Saratoga es un ejemplo».

Ayer en Can Balaguer también se hizo efectivo el cambio en la coordinación general que asume el hasta ahora director general de Música y Artes Escénicas, Miguel Ángel Contreras. Hasta ahora la coordinación había estado en manos de Francisca Niell, que a partir de ahora se encargará de la dirección gerente del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles. También estuvieron presentes Aina Bauzà, que seguirá teniendo como cometido la programación del Solleric y la cogestión del CAC; y el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto.