El Museu d’Art Contemporani Es Baluard ofrecerá, a partir de hoy, una retrospectiva de la obra del pintor Rafael Tur Costa a modo de homenaje en vida. La exposición, que estará disponible hasta el 18 de abril de 2021, está comisariada por Pilar Rubí, Imma Prieto y Soad Houman. Desde el Govern han querido reconocer la importancia de este artista abstracto que ofrece “un testimonio vivo de Ibiza” con un lenguaje personal. El pintor ha confirmado su asistencia a la presentación que tendrá lugar mañana a las 19 horas en el museo.

La directora de Es Baluard, Imma Prieto, afirma que se trata de una “exposición especial” en la que han querido estructurar el espacio de una forma concreta: “Tur Costa fue el primer artista que me abrió las puertas de su estudio cuando empecé mi periplo en las islas”. Explica que la consecución de esta muestra ha sido un gran reto por la “grandeza de su obra”. Además, Prieto declara que la exposición se basa en tres tesis fundamentales: una retrospectiva desde 1950 hasta la actualidad en la que se ve la evolución de su trabajo, la relación entre su práctica artística y su escritura autobiográfica, y la importancia de la memoria en sus obras: “Elegimos el título La llum del fragment porque hace referencia a la concentración de pequeños significados y trozos de luz que conforman el todo”. En ese sentido, la comisaria Pilar Prieto ha reivindicado el compromiso de cualquier comisario de acercarse a la práctica artística e investigarla con el fin de mostrar lo encontrado.

Es Baluard recoge unas 130 obras del autor ibicenco en las que se observan rasgos fundamentales de su estilo como el uso del color blanco y la ocultación de elementos. “Tur Costa deja que la luz vaya entrando de forma gradual a medida que van pasando los años, una tensión entre lo visible y lo no visible”, expone Prieto. Además, defiende que el autor no tiene nada que envidiar a cualquier artista internacional porque su obra es de "una calidad excepcional". La muestra recoge también diferentes objetos relacionados con el pintor como la correspondencia personal con escritores como Rafael Alberti, las notas de prensa aparecidas en los periódicos o los documentos gráficos que se usaron para publicitar sus exposiciones. “Hacía más de 20 años que no se revisaba su obra y creíamos que era el momento de reivindicar su figura”, confiesa la directora. Como informan desde el museo, Tur Costa tiene 93 años en la actualidad, pero su vejez no le ha imposibilitado la creación de nuevas obras en formato reducido, sobre todo en papel. De entre todas las obras, el autor ha querido reivindicar un collage sobre la revista Triunfo, una de las revistas más importantes del antifranquismo.

Rafael Tur Costa ha estado ligado toda su vida a Ibiza. Allí se forma y crece como artista. En 1955 conoce a los integrantes de la Hochschule Für Bildende Künste de Berlin, un grupo de estudiantes alemanes de Bellas Artes que le enseñan los movimientos de vanguardia europeos. Cuatro años más tarde, empieza a entablar una relación con el grupo Ibiza 59. En la década de los sesenta empieza a crear obras de tonalidad oscura que, de forma progresiva, van dando paso al blanco característico que predomina en su etapa final.