Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gallinero | Memorias

‘Aquells carrers’.

Entre la nostalgia, la ternura y el humor se mueve el nuevo proyecto de Produccions de Ferro, compañía con la salud a prueba de pandemia, sello de Toni Gomila, que escribe casi mejor que interpreta, que ya es decir, y elige de compañera de viaje, una vez más, a Catalina Florit, camaleónica, precisa, sencillamente impecable sobre el escenario. Dirigida por Ferran Utzet, Aquell carrer - relato de relatos, mosaico de personajes fascinantes e historias cotidianas y extraordinarias al mismo tiempo, casi épicas - alcanza un equilibrio justo entre la poética, una comicidad por momentos berlanguiana y la revelación – Gomila ha grabado voces, ha estirado las lenguas de familiares y vecinos, ha investigado con interés y paciencia para unir puntos inconexos, borrosos –. El resultado es el mapa de un barrio de Manacor y de muchos lugares más; un muestrario de vidas rotas, tristes, episodios felices y desdichados con seres fascinantes - merecen todos ellos un capítulo aparte -. Desfilan por esa pasarela de tiempos recientes Pifol o Guillem d’Efak, militares, manacorins de identidad anónima, hombres de su tiempo con puro en boca y prostitutas y madames puestas en valor, recuperadas para el presente; porque son ellas las verdaderas protagonistas de la pieza. Estaban allí, dominaban ese rincón del mundo y ahora salen de las sombras. La obra está haciendo temporada en el Espai del Tub de Palma. Intenten no perdérsela.

De memorias y mujeres increíbles también va Antígones 2077, escrita por Aina de Cos e interpretada por ella misma, Gypsy Nel·lo, Joan Vila y Salvador Miralles y dirigida por Montse Rodríguez (la directora de la premiadísima A.K.A). A través del mito griego, la obra rinde homenaje a los muertos llorados pero no enterrados con la dignidad que merecían, números en procesos sumarísimos o asesinados a sangre fría. De Cos ha construido un historia feminista, delicada, dura, conmovedora, que huye del panfleto y que divierte al mismo tiempo (esos muertos que parecen salir de una película del Tim Burton más gamberro son un hallazgo). A mí este tipo teatro, quizá un género en sí mismo, me parece más necesario que nunca. La puesta de largo fue en el Principal de Palma y espero que gire mucho.

Y al Principal llegó El combat del segle, de la que más allá de la espectacular puesta en escena, alguna de las coreografías y sus buenas intenciones (recupera la figura del boxeado negro Jack Johnson) no puedo destacar nada bueno, empezando por el actor protagonista, al que no me creí en ningún momento.

Compartir el artículo

stats