El actor David Prowse, conocido por interpretar a Darth Vader en la triología original de Star Wars, falleció ayer a la edad de 85 años. El deceso del intérprete nacido en Bristol (Reino Unido) fue anunciado por su agencia de representación en Twitter. Prowse, que puso su cuerpo, pero no la voz, a Darth Vader, también era ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico.

Tras su rol en Star Wars permaneció apartado del cine, pero previamente realizó otros papeles en películas como La Naranja Mecánica e interpretó hasta en tres ocasiones a Frankenstein.

Para el cineasta mallorquín Toni Bestard David Prowse ha sido «el actor anónimo por excelencia. La contradicción es que su personaje de ficción es conocido en todo el mundo». Bestard, que junto a Marcos Cabotà rodó un documental sobre Prowse, I’am your father, destaca que el intéprete dejaba cada fin de semana su barrio sencillo de Londres para acudir a la convenciones de Star Wars para firmar autógrafos. Bestard conoció a primera hora de la mañana de ayer la muerte del actor británico: «Fue muy amable con nosotros y muy valiente al abrirnos las puertas de su casa y contarnos su historia. Siempre nos ayudó en todo lo que pudo». Aun así el director mallorquín menciona que Prowse era «muy británico, tenía cerca de 80 años y era un poco frío, aun así, a lo largo del proceso conseguimos arrancarle la sonrisa y pudimos conocer su parte más amable y más humana». En este sentido Bestard destaca que su relación con el actor fue «entrañable. El estar con él durante tanto tiempo, no solo físicamente sino también en la sala de montaje ha hecho que esta pérdida nos haya conmovido», apunta. La cinta de Bestard, que fue nominada a los Goya en 2016, venía a reparar en cierta manera la gran injusticia cometida con Prowse. Aunque el actor encarnó a Darth Vader en las tres primeras películas de la saga, George Lucas decidió prescindir de él a la hora de rodar la única escena en la que se le veía el rostro, una decisión que dolió profundamente al intérprete. Prowse tampoco prestó su voz al villano «porque decían que tenía acento de campo» como él mismo explicó.

El documental de Bestard y Cabotá se emitirá mañana a las 23:10 horas en IB3 televisión.