«Es la primera vez que una obra es triplemente afro», el actor Armando Buika (Palma, 1970) celebra que, con El combat del segle, el montaje que interpretará hoy y mañana en el Teatre Principal, se haya apostado por dar voz a estas realidades. En efecto, la obra ha sido escrita por una mujer afro, Denise Duncan, quien también la dirige; y ahonda en la historia de Jack Johnson, el primer boxeador negro que fue campeón del mundo de los pesos pesados. Con este montaje Buika, que ha desarrollado la totalidad de su carrera en Madrid, se estrena encarnando a un personaje principal sobre el escenario. El mallorquín comparte cartel con Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Andrea Ros y Yolanda Sikara. El montaje, una coproducción de la Sala Becket, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Principal se estrena hoy a las 20 horas en la sala palmesana. Se ofrecerá una segunda sesión mañana domingo las 18 horas que también podrá verse en streaming.

«Interpretar a Jack Johnson ha sido complicado. Se trata de un personaje difícil de juzgar. Vivió los años de máxima segregación racial en Estados Unidos y fue una figura polémica». Johnson ganó en 1910 el campeonato del mundo de boxeo de los pesos pesados. «Los blancos no lo aceptaron y rescataron al anterior campeón, Jim Jeffries, para que le disputara el título» Contra todo pronóstico Johnson ganó, pero tuvo que huir de Estados Unidos ya que quisieron encarcelarlo injustamente.

Aunque esta historia ya tiene más de un siglo, lo cierto es que algunas cosas no han cambiado desde entonces: «Había momentos en los ensayos en que tenía que parar porque los insultos que le proferían a Johnson eran los mismos que me decían a mí cuando tenía trece o catorce años, aunque quiero dejar claro que España no es un país racista sino un país en el que viven personas racistas». Buika admitió que, aunque Johnson debería ser el primer referente afro, «lo rodea un aura extraña, existe la sombra de que maltrató a sus mujeres» . En este sentido, Josep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal, señaló que «a veces buscamos que las historias cuadren y muchas veces no es así, los personajes tienen muchos grises y es difícil juzgarlos con los criterios morales de ahora». En cualquier caso Cerdà precisó que esta historia ayuda a desmontar tópicos y recordó que Johnson vivió durante un tiempo en Barcelona, donde se sorprendió de encontrar una sociedad abierta. Por otra parte, Cerdà destacó que con este montaje el Principal se abre a una voz joven y nueva, la de Denise Duncan, que no es la habitual en la dramaturgia española. Celebró que con la colaboración establecida entre la sala palmesana, la Becket y el Centro Dramático Nacional «nos aseguramos de que una producción nuestra, con fuerte presencia balear, llegue muy lejos». Cabe recordar que además de Buika interpretan esta obra la actriz menorquina Queralt Albinyana y la música original es del también menorquín Marco Mezquida.

El apunte: el principal sube a su web las actas del patronato

Descuelga las que contienen datos personales

El Teatre Principal de Palma sube a su web las actas de las reuniones de su patronato siguiendo con el cumplimento de la transparencia. El pasado jueves se subieron las actas desde el año 2015, pero a las pocas horas ya no estaban disponibles hasta el año 2018 en la web porque «contienen datos personales de los trabajadores y se estaría vulnerando la ley de protección de datos», señalan desde la sala. Sí están las de 2019 y 2020. Las anteriores se pueden consultar físicamente en el teatro.