Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni inspira al ilustrador Canizales

El ilustrador afincado en Mallorca publicará en diciembre un cuento escrito en verso por la glosadora Antònia Nicolau ‘Pipiu’

Sant Antoni inspira a Canizales

Sant Antoni quiere celebrar su día con música, por eso, antes de salir a celebrar la fiesta, busca su ximbomba sin resultado. De inmediato, el santo sospecha que han sido los dimonis los que han escondido el instrumento. Esta es la idea con que se inicia Dimonis, on teniu la ximbomba?, el nuevo cuento ilustrado por Canizales con guión del propio dibujante. Para hacer realidad esta historia inspirada en la tradición santantoniera y dimoniera, Canizales ha contado con la colaboración de Antònia Nicolau ‘Pipiu’, que ha escrito todo el texto a modo de glosas. El dibujante ha convertido al santo en protagonista principal y a ocho dimonis inspirados en los de Manacor, Petra, Muro, Son Servera, Capdepera, Artà, Algaida y sa Pobla, en personajes secundarios. Entre todos darán a conocer cuatro instrumentos tradicionales especialmente ligados a esta celebración como son la ximbomba, el guitarró, el tamborino y el violín.

Sant Antoni inspira a Canizales

Dice Canizaels que ahora que la celebración ha quedado en suspenso debido a la pandemia, esta publicación «puede ayudar a que niños y adultos puedan tener un poco la sensación de vivir la fiesta». Por otra parte, «se responde al interés creciente por estas tradiciones que se están redescubriendo. Algunos niños tienen miedo de los dimonis pero los estamos presentando como amigables», dice el ilustrador, quien añade que la narración también da a conocer diferentes melodías de la glosa. Para ello, se ha grabado el texto glosado a ritmo de ximbomba para que pueda escucharse al tiempo que se lee. «La voz principal es la de Antònia Nicolau, pero también participan Maties Sagrera, Bel Rigo de s’hort des ‘Marinero’ Martina Adrover March y Antoni Nadal Duro, que también toca los instrumentos. El cuento incluye un código QR que al ser escaneado da acceso a la grabación».

Sant Antoni inspira a Canizales

Está previsto que el libro salga de imprenta a principios de diciembre y que se inicie entonces una pequeña gira para presentarlo: «Iremos a los pueblos con más tradición santantoniera, aunque actualmente es un tema que trasciende la festividad e interesa todo el año». Tal y como hace con todas sus publicaciones, el dibujante tiene previsto realizar cuentacuentos acompañado por algún dimoni.

Sant Antoni inspira a Canizales

Sant Antoni inspira a Canizales

No es la primera vez que el ilustrador colombiano afincado en Mallorca se inspira en la cultura popular mallorquina: «En 2018 se editó Les set cames de la iaia Corema y en 2019 Sant Antoni i el dimoni jugaven a 31 que recopila glosas tradicionales aptas para niños». Con Dimonis, on teiu la ximbomba, Canizales se estrena como editor, siendo éste el primer lanzamiento de su sello Absorta Editorial.

Cómics con vocación ‘dimoniera’

Sant Antoni inspira a Canizales

Sant Antoni inspira a Canizales

La tradición dimoniera sigue inspirando a Canizales, que tiene previsto publicar a principios de 2021 el primer número de una serie de cómics protagonizados por Llum Espurna. Editados en su promipo sello, Absorta, Llum Espurna introduce en la tradición dimoniera una perspectiva de género con elementos fantásticos. «En el cuento no ha sido posible hacerlo porque se basa en los personajes tradicionales y es cierto que todos son masculinos», apunta. 

Compartir el artículo

stats