El escritor y diplomático Guillem Puerto falleció ayer a los 79 años tras permanecer ingresado, aquejado de Covid, más de treinta días en una clínica de Palma.

Jubilado en 2007, Guillem Puerto Rosselló (Manacor, 1941) era un diplomático en todos los sentidos. Estudió en Montesión y se licenció en Derecho por la Complutense. Liberal de Joaquín Garrigues, trabajó en la Moncloa de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo como subdirector general de estudios. Consejero en las embajadas españolas en Italia, Suecia, Dinamarca y Polonia. Perteneció al cuerpo superior de la administración del Estado. Ha publicado relatos, poesías, estudios sobre el mercado turístico italiano y polaco, y un libro de aforismos, Rastreo íntimo. Aforismos para mi supervivencia que editó en el año 2011, y que recogía cerca de 900 píldoras de su pensamiento que giraban en torno a la situación política y social de la Europa de aquel momento. En poesía destaca L’espaiós espai del temps, publicado en 1982.

“Soy un expatriado, porque hace muchos años que no vivo en Manacor, pero no soy un despatriado, vengo frecuentemente al pueblo, he restaurado ca nostra, conservo amigos de la infancia y sigo interesado en la problemática, que yo creo es muy grave, del pueblo ahora", confesó a este diario en una de sus últimas entrevistas. Aunque hacía años que no residía en su ciudad natal, Puerto estaba al tanto de la situación de la capital del Llevant y de los problemas que en esos momentos la acuciaban, como la pérdida del tejido industrial.