Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquela Lladó: «Con Música Nostra éramos conscientes de estar haciendo algo necesario»

«Si te limitas a repetir lo que ya está hecho, la historia no crece» u«Una cultura está viva si se transforma, se expande y se fusiona»

Miquela Lladó suma un nuevo reconocimiento a su labor de recuperación de la música popular

Miquela Lladó suma un nuevo reconocimiento a su labor de recuperación de la música popular G. Bosch

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miquela Lladó suma un nuevo reconocimiento a su labor de recuperación de la música popular Maria López

Miquela Lladó (Palma, 1948) recibirá mañana el Premi d’Honor de la revista musical Enderrock durante una gala que tendrá lugar en el Teatre Xesc Forteza. Lladó inició su carrera como cantautora en 1967 en el marco de la Nova Cançó. Años más tarde, en 1981, sería una de las fundadoras de Música Nostra, grupo que vino a devolver la música popular y tradicional a las plazas.

¿La música popular está ahora mejor que cuando usted empezó?

La veo mucho mejor, se ha hecho un trabajo muy bonito, no solo yo, muchísimos grupos que están haciendo esta misma tarea de poner la música tradicional y popular al día, de mantenerla viva y hacerla llegar a la gente para que se la haga suya y no la tenga como un elemento de museo sino para bailar, para reír, para identificarte con emociones, con sentimientos.

 Muchas voces jóvenes se están inspirando ahora en la tradición.

Es muy interesante, Joana Gomila por ejemplo, está haciendo un trabajo magnífico junto a Laia Vallès, como tantos otros. Esto es lo que queremos, porque si algo está vivo crece, se transforma, se ramifica, se fusiona y de otro modo, no.

«En unos años pasamos de no tener a nadie en una ‘ballada’ a llenar plazas»

decoration

Se estrenó en los escenarios como parte de la Nova Cançó, ¿Cómo lo recuerda?. 

Aquello rompió muchos esquemas. Fue importantísimo por una parte, por el mensaje que contenían las canciones y por otra, por la reivindicación que suponía cantar en catalán que era algo francamente raro en aquel momento. Cuando escuché las primeras canciones, especialmente las de Serrat, me fascinó. Yo entonces cantaba canciones de Judith Collins y de Joan Báez y me dije «es esto lo que yo quiero hacer». Empecé a componer mis temas y participé en dos festivales de la Nova Cançó en el castillo de Bellver.

Miquela Lladó, ayer, en su casa en Palma.

Gracias a grupos como Música Nostra la cultura y la música popular vivieron un momento de eclosión. 

Fue una época maravillosa y una experiencia muy interesante. En unos años pasamos de no tener a nadie en la convocatoria de una ballada a llenar las plazas y a tener actuaciones todos los fines de semana. Fue una época preciosa la gente se iba sumando y disfrutando. Nosotros fuimos transformando los temas populares y comencé a componer temas propios, porque si te limitas a repetir lo que ya está hecho no crece la historia. Fuimos ampliando repertorio y yo creo que esto es una de las cosas que demuestran que una cultura o una música está viva, si crece, se transforma, se expande y se fusiona.

¿Eran conscientes de que estaban iniciando un cambio?

Éramos conscientes de hacer algo necesario. Dignificar la música popular lleva trabajo, queríamos hacer arreglos interesantes, innovadores. Pienso que creamos una ilusión de cara a la gente que quería montar un grupo o quería aprender a bailar y por esto hemos llegado a lo que tenemos ahora, plazas llenas de gente que bailan como les gusta; es decir hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres y mujeres. Creo que es así como debe ser. Tiene que haber libertad de expresión en todos los aspectos de la cultura.

«Estoy llenando una mochila de cosas que me gustan. Mientras el cuerpo y la voz aguanten no pararé»

decoration

 ¿Considera que peligra la libertad de expresión de los artistas?

En el caso de Valtònyc creo que se ha cometido una injusticia brutal. A veces se espera que la cultura sea algo descafeinado cuando es uno de los medios para expresar todo tipo de ideas y sentimientos. También hay gente que es muy purista, que siente escalofríos cuando ven que se da un tratamiento diferente a lo nuestro. Pero qué es lo «nuestro», si todo nos viene de lejos y son cosas que hemos ido asumiendo, muchos elementos de la cultura tradicional son importados

¿Diría que la música en catalán atraviesa un buen momento? 

Dejando de un lado la pandemia que lo está condicionando todo, te diría que realmente es un buen momento. Hay muchos grupos que hacen música en catalán en todos los estilos y esto es un buen síntoma. Creo que hemos conseguido mucho y entre todos lo hemos normalizado. Otra cosa es que haya estilos más minoritarios que otros. En el caso del pop, los pioneros fueron Antònia Font, es un grupo que dio un paso más, con un contenido que no se había dado antes y también han sido un referente para toda la música que se hace en catalán.

¿Habrá pronto un nuevo disco de Miquela Lladó?

Es curioso pero esta pandemia no me ha apetecido coger la guitarra y cantar. Prefiero leer, tengo ganas de volver a musicar poemas. Estoy llenando una mochila de cosas que me gustan y algo saldrá. Mientras el cuerpo y la voz aguanten yo procuraré no parar.

Compartir el artículo

stats