La pintora Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan iniciaron ayer en formato virtual su proyecto expositivo Miró-Sert-Gomis. La luz en el taller del artista, que pretende transmitir la importancia de la luz en el taller de Joan Miró en Palma.

Es un análisis artístico del edificio y su luz y, a la vez, un homenaje triple, ya que el arquitecto Josep Lluís Sert creó el edificio para el pintor Joan Miró, y el fotógrafo y mecenas Joaquim Gomis, quien documentó con su cámara el taller en 1961, cuando estaba recién inaugurado.

Sarrias y Vila-San-Juan esperan que, pese a la pandemia, pronto puedan mostrar físicamente el proyecto, basado en las pinturas de Sarrias y los audiovisuales creados a partir del espacio del taller.

Sert trabajó en el proyecto a finales de los años 50 para su amigo Miró, que quería un espacio amplio, cómodo y muy luminoso, integrado en el paisaje y que tuviera en cuenta el clima cambiante de la isla.

Las fotos de Gomis -también amigo de Miró- reflejaron todos los rincones del taller: según Sarrias y Vila-San-Juan, la luz es la personalidad de este edificio y además vincula al pintor, al arquitecto y al fotógrafo.

Por eso, ambos han filmado y pintado el taller, y han fundido ese trabajo proyectándolo en el estudio de Sarrias, creando un audiovisual que reflexiona sobre la luz.

El proyecto que se presenta ahora online tiene el apoyo de la Fundació Miró Mallorca, Successió Miró, Fundació Miró Barcelona (Fondo Fotográfico Joaquim Gomis), Martin’s Atelier, el LAB de la Embajada de España en Bruselas, Spain Culture y Aecid, a través de su Proyecto Ventana.