La escritora mallorquina de origen italiano Lucia Pietrelli se alzó ayer con el Premi Lletra d’Or 2020 gracias a la novela Lítica, que explora la relación entre dos hermanas con un intensidad lírica y emocional fuera de lo común y una voz narrativa muy trabajada que provoca que el lector se enganche a cada palabra. El volumen, de la editorial Males Herbes, se publicó en septiembre de 2019. «Estoy muy contenta por este reconocimiento. Los libros pasan muy deprisa, yo trabajo en una librería y lo veo, y gracias al premio un año después espero que Lítica pueda tener más recorrido de lectores», señala la autora a este periódico.

«Lítica es una novela breve y poderosa que explora la personalidad de una chica que admira profundamente a su hermana mayor. Es una historia que explica un amor fraternal y, a la vez, el descubrimiento de la vida y la entrada a la edad adulta. Es un libro que contiene un aliento poético fuera de lo común que nos mantiene enganchados a las palabras, al goce de la lectura y a la revelación de un mundo interior exhaustivo y rico», sostiene el jurado del galardón, formado por los escritores Llucia Ramis, Míriam Cano, Jordi Nopca, Núria Cadenes, Andreu Gomila, Salvador Macip y Sebastià Alzamora, y la actriz Sílvia Bel y el dramaturgo Pau Miró.

Pietrelli confiesa que ese aliento poético al que se refiere el jurado le sale «natural». «Lo defiendo mucho como estilo porque la literatura está para que las palabras puedan ir más allá del lenguaje cotidiano. La literatura existe para romper dentro del lenguaje según qué fronteras y construir otros mundos», comenta. «He recibido críticas por ser poco comercial, pero mi objetivo con la literatura es otro: yo quiero construir un mundo onírico, inquietante y poético con las palabras», subraya.

La Lletra d’Or es un premio que se concede cada año, desde 1956, al mejor libro publicado en lengua catalana durante el año anterior, según el criterio del jurado, independiente de cualquier editorial o institución.

Lucia Pietrelli nació en Italia en 1984 y hace una década que reside en Mallorca. Es una de las poetas más relevantes de su generación y se dio a conocer con Fúria (2010). Ha publicado cinco poemarios más y tres novelas antes de Lítica. La mallorquina es la novena mujer que obtiene este galardón. El premio es una letra phi de oro, símbolo clásico del equilibrio, diseñada por el joyero Manel Capdevila, nieto del impulsor inicial del premio. 

Este 2020, a causa de la pandemia, no se celebrará la tradicional comida con la galardonada. 

La escritora ya se alzó con su novela Qui ens defensarà con el Premi Pare Colom.

El palmarés de la Lletra d’Or es apabullante. Han obtenido este premio Salvador Espriu, Josep Pla, Josep Carner, Gabriel Ferrater, Joan Fuster, Mercè Rodoreda, Josep Maria Llompart, Baltasar Porcel y el año pasado Enric Casasses, entre otros. «Me siento como la pequeña entre estos grandes monstruos, todos autores y autoras de cabecera», comparte Pietrelli, especialmente contenta también porque éste se trata de un galardón a obra publicada. «Aquí no te presentas tú sino que te eligen, además de que es un reconocimiento menos esperado también», concluye. 

=