Patrimonio Nacional ha restaurado cuatro pinturas del Palacio de la Almudaina, resultado de una campaña en la que ha invertido más de 1,9 millones de euros y en la que se han recuperado un total de 169 obras localizadas en 14 Reales Sitios de cuatro comunidades autónomas: Balears, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Las cuatro obras de la Almudaina en las que se ha intervenido son Bodegón de caza muerta. Anónimo flamenco. S. XVII; Bodegón de caza. Anónimo flamenco. S. XVII; Paisaje con encina. 1850-1860; y Vista nocturna de un puerto de mar. S. XIX (1r tercio). Anónimo francés.

Con esta campaña de restauración, que se ha llevado a cabo durante los últimos 32 meses, Patrimonio Nacional ha querido, entre otros objetivos, detener los procesos de deterioro que presentaban las obras o restaurarlas de forma integral: capa pictórica, soporte, bastidor y marco.

‘Vista nocturna de un puerto de mar’. Anónimo francés.

La restauración de estas obras se ha llevado a cabo mediante un proceso de encomienda ejecutado por la empresa pública Tragsatec, a través de un equipo de 12 restauradores, 10 mujeres y 2 hombres, que han trabajado en dependencias de la planta principal del Palacio Real de Madrid.

Ana Duque, responsable de la restauración del Bodegón de caza muerta, la obra más monumental de cuantas se han recuperado de la Almudaina, ha señalado que esta pieza estaba muy castigada «por estucos y abrasiones» y que según se fue limpiando deparó algunas sorpresas, como un pato que permanecía casi oculto. «Cuando el cuadro regrese a la Almudaina no lo reconocerán», afirma.