«Rafel Socias ha escrito una gran narración, partiendo de un hecho real (la visita de Lluís Salvador a can Verdal) ha construido un relato totalmente consistente [...] que nos adentra en la vida social y política de sa Pobla a finales del siglo XIX, y que a bien seguro se corresponde con la vida de cualquier otro pueblo de Mallorca durante el régimen de la Restauración borbónica». Así describe Joan Company La Nina de Miramar, una novela breve del poeta Rafel Socias i Company, que se presentó el viernes en sa Pobla.

Rafel Socias, con unos almendros de fondo. J. M. Alonso

La Nina de Miramar forma parte de la colección Espipellades literàries, editada por la revista Sa Plaça. Socias parte de la visita que el Arxiduc realizó al dueño de can Verdal, con la intención de adquirir su possessió Miramar («un hecho absolutamente histórico», recalca Company en el prólogo de la obra). A través de los ojos de la hija del propietario pobler de la finca en la Serra de Tramuntana , el autor retrata la Mallorca de la época y su sociedad clasista, plagada de «señores, amos, payeses, criados, monjas y curas», un «mundo corrupto y caciquil, en el que unos pocos privilegiados hacían todo lo posible para mantener su ventajosa posición, en un trasfondo social de indigencia», denuncia el prologuista.

La presentación de La Nina de Miramar tuvo lugar precisamente en el patio de can Verdal, y supuso también un auténtico y sentido homenaje a su autor, que no pudo estar presente por razones de salud. Su hija Isabel leyó un emotivo escrito y recibió la proximidad y gratitud del público, materializado en un reconocimiento de manos del alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert.

Aunque ha residido prácticamente toda su vida en Zaragoza, Rafel Socias nunca ha abandonado sus raíces. En su vertiente literaria, el pobler es conocido por haber ganado el Ciutat de Palma de Poesía en 1968 con Camina, caminaràs. Cuatro años más tarde se hizo con el Ciutat de Manacor con Parla, Narcís, donde ya hizo gala de su «catalán de Mallorca exquisito», en palabras de Joan Company al referirse ahora a su nueva obra.

Experto en la almendra

Más allá de su faceta poética y su incursión en la prosa, Rafel Socias es conocido por ser una autoridad mundial en la almendra, con centenares de publicaciones a sus espaldas. Una de las más reputadas es Almonds. Botany, production and uses, editada conjuntamente con otro experto internacional, Thomas M. Gradziel. Ambos se conocieron en la Universidad de California, donde el pobler obtuvo la titulación de master of science.

Ingeniero agrónomo de profesión, Rafel Socias es investigador en el Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con categoría profesional de doctor ad honorem. Fruto de sus trabajos destinados principalmente a la mejora genética del almendro, un campo en el que ha sido pionero y referente internacional, Socias ha dado nombre a nuevas variedades autofértiles, algunas con una fuerte ligazón familiar y cultural: Soleta, Belona y Mardía -en homenaje a sus tres hijas Sol, Isabel y María-, o Blanquerna y Vialfàs, en recuerdo de Ramon Llull y su pueblo natal, respectivamente.La obra forma parte de la colección Espipellades literàries, que edita la revista Sa Plaça, en la que colabora el autor.