Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía y ciudad, el idilio que no cesa

CaixaForum Palma muestra la transformación de las grandes urbes en el último siglo a través de las imágenes de reconocidos artistas

8

Fotografía y ciudad, el idilio que no cesa

La ciudad como espacio de fascinación y euforia por la modernidad; la urbe como espacio público, como mero decorado o como punto desde el que ejercer la rebeldía. La ciudad existencialista, la ciudad global, la ciudad confinada. La transformación de las grandes urbes mundiales entre 1910 y 2020 puede narrarse a partir de las mejores fotografías realizadas por clásicos como Cartier-Bresson, Diane Arbus, Paul Strand, Gabriel Casas, Català-Roca, Agustí Centelles, Robert Doisneau, László Moholy-Nagy y otro buen puñado de fotógrafos que a día de hoy están en activo. Un total de 232 obras de 66 autores que narraron los contrastes del mundo contemporáneo abordando la ciudad y tomando el pulso a la calle.

Para entender el ritmo de la exposición Cámara y ciudad, el comisario de la misma, Florian Ebner, destacó ayer por videoconferencia en CaixaForum Palma que hay que tener presente el diálogo que se ha establecido entre las fotografías y vídeos de la colección del Centre Pompidou y las que provienen de colecciones catalanas y del resto del Estado español. Extremo que también destacó la asesora curatorial Marta Dahó. «Se pone de relieve la importancia de muchos autores catalanes y españoles, y su participación en la concepción de la creación fotográfica», explica la historiadora del arte. «Gabriel Casas fue por ejemplo uno de los máximos impulsores y difusores de los planteamientos experimentales de la modernidad fotográfica».

La exposición también aclara que muchos artistas practicaron tanto el género fotográfico como el vídeo. «A lo largo de la historiografía, es extraño que se hayan separado tanto las dos disciplinas. No se corresponde con la realidad», sostiene el responsable del departamento de Fotografía del Pompidou.

Otra idea que atraviesa el recorrido expositivo es la de que la ciudad y la vida en la calle están estrechamente relacionadas con la arquitectura. «Vinculamos la representación de la calle y la arquitectura al mismo tiempo», considera Ebner.

La cuestión de la mirada que se ejerce sobre la vida permite establecer capítulos en el itinerario que ocupa dos plantas del Gran Hotel.

En el primer ámbito, el espectador atiende a una visión fascinada sobre la ciudad, la euforia de los años 20. Un Nueva York apoteósico, con imágenes que elogian su verticalidad y estructuras de acero. A continuación, en las imágenes de los años treinta, los fotógrafos dirigieron su mirada hacia la clase proletaria que deambulaba por las calles. Hubo un especial interés por los personajes nocturnos, como es el caso del fotógrafo Brassaï, o los retratos de Margaret Michaelis del barrio chino barcelonés.

Los años 30 también están muy bien representados en la exposición con un apartado exclusivo para los acontecimientos de la España republicana y la Guerra Civil. «Hay toda una aportación importante de autores españoles sobre la vida militante», explica Florian Ebner. «Se puso en marcha toda una maquinaria de producción visual por parte del comisariado de propaganda de la República para luchar contra el fascismo», puntualiza Marta Dahó. Fue en estos años también que desembarcaron en España fotógrafos de la talla de Cartier-Bresson o Robert Capa. En este capítulo de la muestra, se analiza el eco que tuvo la contienda española en la prensa extranjera a través del fotoperiodismo. De hecho, en un recodo de la planta baja, se recrea una suerte de kiosco con diversas portadas. «En la Guerra Civil española nació el fotoperiodismo moderno», sostiene el comisario francés. En este apartado, también hay obras de Pere Català Pic, Agustí Centelles, Gabriel Casas o Carlos Pérez de Rozas.

Una ciudad humanista y existencialista es laque se fotografió en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. «Hubo una gran necesidad de reconciliarse después de las heridas abiertas que dejó la contienda», explica el experto del Pompidou. Fue un momento de esplendor para la fotografía de calle, con figuras como Robert Doisneau, William Klein, Joan Colom, Francesc Català-Roca y Leopoldo Pomés.

«En la Guerra Civil española nació el fotoperiodismo moderno», sostiene Florian Ebner

decoration

La muestra se cierra con imágenes sobre la ciudad confinada, donde la vida urbana ha quedado muy alterada

decoration

No fue hasta 1960 que la mirada de los fotógrafos sobre la ciudad se tornó crítica. «Las calles de la urbe se convirtieron en territorio para la revuelta y la protesta, sobre todo a partir de Mayo del 68», indica Ebner. Muy destacables son las imágenes de Diane Arbus sobre los marginados de la sociedad. La represión de los últimos años del Franquismo y de la Trasición la reflejaron artistas como Manel Armengol, Tino Calabuig y Pilar Aymerich.

En los últimos años, la atención de las cámaras se ha centrado en la ciudad horizontal, en las nuevas definiciones del espacio público, las periferias o el impacto que han dejado en la mirada sobre el territorio urbano las plataformas Google Earth o el Street View.

La exposición se cierra con la ciudad confinada, un apartado de la muestra que se añadió a tenor de la irrupción de la pandemia de covid. «Un tiempo en que la vida urbana ha quedado profundamente alterada, con una nueva idea del espacio público y de lo sanitario», concluye Florian Ebner.cámara y ciudad. Es el título de la exposición que podrá verse en CaixaForum Palma hasta el 7 de marzo de 2021 1 Lisette Model tomó esta imagen en los años 50 en el Lower East Side de Nueva York. 2 París, en una noche tormentosa de verano, vista por André Kertész en 1925.3 Recaudación para las víctimas del fascismo tomada por Pérez de Rozas en 1936. 4 Instantánea de Hannah Collins de 1998.5 Pilar Aymerich fotografió a los primeros travestidos en el primer Carnaval autorizado después de la Guerra Civil.6 Fotografía de Yuri Albert. 7 ‘La joven con la flor’, tomada por Marc Riboud en 1967.

Compartir el artículo

stats