Róterdam, Nápoles, Madrid, Salamanca y Mónaco. El futuro más inmediato de Amparo Sard pasa por estas cinco ciudades, en las que la artista mallorquina, «sorprendida de que todos los proyectos que tenía se aguanten» con la pandemia apretando, exhibirá unos trabajos marcados por la ilusión, la tensión y la preocupación por el medio ambiente y la desgracia social.

La primera exposición en el tiempo es Help!!, ya abierta al público, en la Galería Phoebus de Róterdam. «No pude ir a la inauguración por el confinamiento que implicaba desplazarme allí, pero llevo ya mas de 15 años trabajando con esta galería. Nos conocemos bien, incluso con sus coleccionistas. Eso facilita mucho», comenta la protagonista de una muestra que se levanta a partir de esculturas de aluminio y de fibra de vidrio o de poliuretano, y papeles grandes perforados. Unas obras con las que invita a reflexionar sobre tecnología, fake, insensibilidad y verdad. «Para mí la única verdad es la que somos capaz de detectar en el momento que estamos viendo la obra. Por eso, por un lado puedes encontrar un storyboard en los diferentes papeles perforados, que hace referencia a todo lo que me crea tensión de este pasotismo social; pero luego, para ayudar a que el espectador sienta la misma angustia, intento forzar la deformidad, la tensión de la obra con ese otro lenguaje, el siniestro. Eso crea incomprensión al espectador y por consiguiente angustia. Esa es la parte que nos conecta con nuestro yo mas profundo, el que no engaña», subraya.

En Napolés coincidirá con videoartistas de renombre como los del colectivo ruso AES+F o el dúo italiano Masbedo

Róterdam, Nápoles, Madrid, Mónaco y Salamanca visitan la obra de Amparo Sard

Otra parada que le hace estar radiante es Nápoles, ciudad que ha impulsado un festival en el que se reunirán algunos de los mejores videoartistas internacionales del momento, caso del colectivo ruso AES+F; Adrian Paci, presente en el Guggenheim y Moma; y el dúo italiano Masbedo, entre otros. «Todo un lujo», asiente en referencia a un proyecto comisariado por Chiara Guidi, quien contactó con Sard a través de su galerista italiana Paola Verrengia, con la que lleva trabajando hace tres lustros.

Róterdam, Nápoles, Madrid, Mónaco y Salamanca visitan la obra de Amparo Sard

En Mónaco, en la galería Monaco Modern, también mostrará obra, a partir de febrero. Se trata de un espacio interesado en seleccionar artistas preocupados por el medio ambiente, con el fin de concienciar al visitante sobre el desastre climático. «Les interesó sobre todo la nueva técnica que desarrollé de plásticos reciclados; que utilicé por primera vez en la India, con la Fundación Vicente Ferrer», apunta.

También ligado con la ecología y la conservación del planeta es el festival que el «genial» comisario David Barro está dirigiendo en Madrid, y para el que le ha fichado, junto a otros artistas de la talla del belga Patrick Hamilton. Sard participa con una gran instalación de desechos de porexpam, recuperados con resina. «Hace falta una revolución cultural que sitúe al ciudadano en el centro del problema y de la solución», señala.

Róterdam, Nápoles, Madrid, Mónaco y Salamanca visitan la obra de Amparo Sard

De la mano del «genial» comisario David Barro presenta propuesta ecológica en la ciudad de Madrid

Uno de sus proyectos más ambiciosos pasa por Salamanca. Se podrá visitar en abril de 2021 en el museo Da2 y lleva por título Aberración. Una exposición «muy completa» que quiere ser una toma de conciencia sobre la forma en que han evolucionado las reacciones sociales, en gran parte por la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales. «Todo se percibe como si se tratara de una película de ciencia ficción, que no nos afecta ni nos quita el sueño, ni el apetito a la hora de cenar, aunque veamos en los informativos tragedias de todo tipo. Hambrunas y muertes de inmigrantes, ante los que nos damos golpes de pecho pero que, a la hora de la verdad, no somos capaces de reaccionar ni de hacer algo al respecto». Sard, sí. Una artista «transparente» para tiempos oscuros que tomará el Da2 con sus paisajes desubicados, árboles que parecen gusanos, pájaros que se asemejan a moscas y dimensiones que se desvinculan de la realidad conocida.europa, en la agenda de sard. Holanda, Italia y Mónaco son tres de los países en los que Amparo Sard exhibirá sus trabajos en los próximos meses. 1 La artista mallorquina, preparando el transporte de la obra que presenta en la Galería Phoebus de Róterdam.2 Técnica nueva de plástico reciclado.3 Trabajando una escultura de aluminio para el proyecto de Róterdam.4 El cuadro, colgado en su estudio, viajará a la Monaco Modern.