Los libreros de Palma celebrarán este viernes día 13 de noviembre el Día de las Librerías. Como medida común, los establecimientos del Gremi de Llibreters han acordado aplicar un 5 por ciento de descuento a las compras que realicen sus clientes. Después cada librería decidirá si lleva a cabo algún otro tipo de acción. Por ejemplo, desde Lluna propondrán alguna actividad desde sus redes sociales. Y seguramente alguna otra pondrá en marcha otras iniciativas que se conocerán en los próximos días.

Por otra parte, la plataforma todostuslibros.com, que reunía hasta ahora el catálogo colectivo de las cerca de 800 librerías independientes asociadas a CEGAL, la confederación española de librerías (las del Gremi lo están), es desde hace muy poco también una plataforma unificada de venta. De momento, más de 150 librerías han activado el comercio online de esta plataforma.

A través de ella, el lector puede encontrar cualquier título en su buscador, comprarlo y tenerlo en casa entre 24 y 48 horas más tarde. Es la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha por las librerías para plantar cara a su mayor competidor, el gigante Amazon.

Todostuslibros.com ha sido un proyecto cocinado poco a poco. Ya funcionaba como un gran catálogo: la web informaba del paradero de más de 1,2 millones de títulos, indicando en qué librería podía encontrarse el título escogido.

Los libreros tienen las miras puestas en el próximo día 13, Día de las Librerías. La intención es dar a conocer y hacer una campaña para que se conozca la plataforma de pago ese día. También se lanzará una web que centralizará toda la información de actividades y propuestas del Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es).