Òmnium Cultural ha seleccionado 12 novelas como candidatas al Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l’Any, un galardón dotado con 25.000 euros -20.000 para el premiado y 5.000 destinados a promoción- y a la que optan obras publicadas de noviembre de 2019 a octubre de 2020.

En la lista, constan las novelas de dos escritores mallorquines, las aplaudidas La mar rodona (Club Editor) de Sebastià Perelló y Reis del món (Proa) de Sebastià Alzamora.

Las otras obras seleccionadas son Boulder (Club Editor), de Eva Baltasar; Coníferes (Quaderns Crema), de Marta Carnicero; El càstig (L’Altra Editorial), de Guillem Sala; El paisatge d’uns crims (Andana), de Joan M.Minguet; El rai dels innocents (Edicions 1984), de Quim Español, y Guillem (Amsterdam), de Núria Cadenes.

El jurado también ha seleccionado Ignot (Periscopi), de Manuel Baixauli; La drecera (Periscopi), de Miquel Martin i Serra; Les cuques (Anagrama), de Julià Guillamon, y Les espines i el peix (Tres i Quatre), de Josep Colomer.

Las obras han sido seleccionados por el editor Bernat Puigtobella, el guionista y divulgador lingüístico Enric Gomà y las libreras Mireia Perelló y Olga Federico, y a partir de esta lista un jurado compuesto por Anna Casassas, Marta Segarra, Carme Gregori, Xavier Pla y Oriol Izquierdo darán a conocer los tres finalistas el 10 de diciembre: el premio se entregará a principios de febrero si la situación sanitaria lo permite.