Mallorca tiene multitud de jóvenes talentos que tratan de emerger en una industria cultural sumergida en una etapa de gran incertidumbre. Este es el caso de Javier Chacártegui (Palma, 1993), guionista de la película El verano que vivimos, la gran apuesta del cine español en plena pandemia, que está dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Blanca Suárez y Javier Rey.

Graduado en Cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y especializado en dirección, viró hacia la escritura de guiones tras su inclusión en el equipo de trabajo de Bambú Producciones, una de las productoras de cine más importantes de este país. Al finalizar sus estudios en 2017, le surgió la posibilidad de hacer unas prácticas en esta empresa, que es la encargada de producir el esperado estreno español El verano que vivimos: «Me hicieron una entrevista a raíz del guión de mi cortometraje La estación y pude conseguir dos meses de prácticas». El primer mes le sirvió para conocer cómo funciona una productora y en el segundo ya le integraron en el grupo de guionistas de la serie Traición, emitida a finales de 2017. «A partir de ahí pasé a ser guionista júnior y empecé a aprender de los veteranos que ya llevan muchos años en la industria. Fue como un máster acelerado. Estuvieron contentos con mis aportaciones y me prolongaron las prácticas hasta que me propusieron un puesto fijo». En el departamento de desarrollo de la productora coincidió con Salvador Serrano Molina y David Orea, sus dos compañeros en la elaboración del guión de El verano que vivimos.

Junto a Ramón Campos, que es el productor ejecutivo de la productora, y Gema Neira, jefa de desarrollo de proyectos, empezaron a dar forma a la idea de la película: «Nos presentaron una historia real basada en un señor que durante muchos años estuvo escribiendo esquelas a su difunta esposa por el aniversario de su muerte. De ahí queríamos construir una historia de amor». Tanto Warner Bros como A3Media se interesaron en el proyecto y vieron en ella un posible caso de éxito.

«Para mí es un orgullo que hayan confiado en nosotros para hacer un proyecto tan grande e importante porque éramos guionistas bastante poco experimentados. Estoy muy ilusionado de que al final se haya llevado a cabo». Habla de la incertidumbre que tiene por no saber cómo responderá el público a raíz de la situación que estamos viviendo: «Queremos que vaya a verla el mayor número de gente posible porque me parece una película que merece ser vista en una pantalla grande».

Dice que en los últimos años el cine español ha tenido resultados muy buenos, tanto en la crítica como en la taquilla, y que la gente se está quitando el prejuicio de que el cine español es malo: «Con los últimos productos audiovisuales que están saliendo se está demostrando el gran nivel que tenemos en este país, tanto en películas como en series».

Confiesa que el trabajo en equipo le parece muy importante y cuenta que ha tenido el privilegio de compartir proyectos con «gente extraordinaria». Para él, recordando que solo tiene 26 años, lo esencial es seguir nutriéndose de otra gente y aprender de otros.

Le gustaría, en un futuro, poder dirigir sus propias piezas audiovisuales: “Sería un sueño poder dirigir a pesar de que ahora me haya centrado más en el guión. Me queda mucho por aprender, pero ojalá en un futuro pueda tener la oportunidad de dirigir». Vive la experiencia como un regalo y solo piensa en disfrutar y aprender porque, dice, «aún me falta mucho por conocer».