El documental Sempre Dijous, del mallorquín Joan Porcel, se alzó ayer con el premio al Mejor Documental Nacional en el reconocido In-Edit Barcelona International Music Documentary Film Festival. El jurado del certamen ha argumentado que se trata de un retrato «sincero y honesto» del momento vital de una artista emergente, Júlia Colom, «en el tránsito hacia la profesionalización». Además, remarcan su importancia por «recoger y recuperar la tradición musical mallorquina en una relectura contemporánea». Los jueces valoran la valentía de la artista al exponer su vida y sus inquietudes más íntimas, y la sencillez con la que el director se acerca a su cotidianidad y a su entorno más cercano.

El documental ha sido producido por PowerHouse, con Cristina Gómez al frente, y ha contado con la participación de Filmin e IB3 Televisió. Fue rodado entre 2019 y 2020 en Mallorca y Barcelona, dos lugares imprescindibles en la vida de la artista. El equipo encargado de la grabación está formado, además del director Joan Porcel, por Martí Torrevadella y Álvaro Augusto.

El filme retrata el particular universo de la artista plasmando la incertidumbre y las dudas que vive su generación, así como sus inquietudes acerca de la creación artística y su evolución musical. La selección en el In-Edit supone el estreno nacional del film después de ser el encargado de clausurar el Atlàntida Film Festival el pasado agosto en Mallorca con un primer montaje experimental, en el que se filmó la actuación en directo de Júlia Colom para incorporarla al metraje.

La cantante, entre gritos de alegría al conocer la noticia, remarcó a este diario la importancia de Filmin: «Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de la plataforma, además de director del Atlàntida, creyó en el proyecto desde el principio y consiguió que se haya hecho realidad». IB3 también apoyó la idea y decidió financiarla. Colom lamenta que ninguna otra institución pública de Mallorca se decidiera a implicarse económicamente en el proyecto.

Confiesa que fue un placer trabajar con Joan Porcel y su equipo: «Tiene una forma de contar y de comprender las cosas que se ve exactamente igual en la pantalla. El hecho de que hayan decidido contar la historia de alguien que empieza, sin una gran trayectoria y carrera, es un orgullo». Reflexiona sobre lo complicada que puede ser una carrera artística en España porque es una «lucha personal constante». Recibe este reconocimiento como un «bálsamo de reafirmación» que la impulsa a seguir trabajando y avanzando: «Le da sentido a lo que hacemos».

Joan Porcel confesó ayer que para ellos ya era un premio estar seleccionados en un festival tan importante en este momento tan difícil: «Ganar ha sido algo increíble, no nos lo esperábamos». Dice estar muy orgulloso de lo que han conseguido, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una película «modesta y sencilla con unas raíces muy mallorquinas». Valora mucho que haya conectado con el público de fuera y tenga este reconocimiento: «Es un aliciente para seguir trabajando».

El director cuenta que tiene una relación muy estrecha con Jaume Ripoll y Filmin desde su primera película, Samantha Hudson: «Ha sido como un padrino para el proyecto y le considero un gran amigo. Siempre ha apostado por nuestros productos audiovisuales. Los dos somos mallorquines que vivimos en Barcelona. Nuestras obras tienen un claro componente balear y él supo ver la proyección que teníamos tanto nacional como internacionalmente».

Sempre dijous es el segundo largometraje mallorquín que se hace con este galardón, después de que Els ulls s'aturen de créixer, de Javier García Lerín, se hiciera con él en 2018.

El premio confirma la trayectoria de Joan Porcel como un gran creador de documentales musicales después del éxito de Samantha Hudson, que ganó el Premio del Público en LesGai Cinemad.

Sempre Dijous estará disponible hasta el próximo domingo 8 de noviembre en la plataforma del In-Edit y en Filmin.