La Fundació Miró Mallorca informó ayer de que, a pesar de los efectos de la covid en el sector cultural, este 2020 concederá 31.000 euros en premios.

La Fundació explicó que, en esta edición, se han recibido 190 proyectos, lo que representa un incremento de casi un 19%, respecto al año pasado.

Desde el museo señalaron que la realidad provocada por el coronavirus, «con momentos de incertidumbre y temores, nos ha hecho pensar y plantear acciones enfocadas a defender el sentido del arte en todas sus acepciones».

Por eso, ha vuelto a premiar los mejores trabajos artísticos que se han presentado a la nueva edición de Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby’s 2020.

Por ejemplo, el premio bienal Pilar Juncosa de Edición 2020, dotado con 10.000 euros, se ha otorgado a Juan Escudero García, cuyo objetivo es la realización de una estampa a gran formato y su correspondiente edición. Por las características de este grabado, el artista también proyecta la creación de una herramienta específica para crear la propia obra. La pieza pretende armonizar azar y deriva con precisión y control. Manifestar una expresividad violenta desde un trabajo lento, laborioso y paciente. 

La beca Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural, dotada con 5.000 euros, se ha otorgado a Mar Gómez Lobón. Su proyecto propone realizar un estudio de los colores y pigmentos utilizados por el genio catalán durante su etapa creativa en el Taller Sert. El estudio se llevará a cabo mediante el análisis fisio-químico de muestras de tubos de pintura y muestras de obras de arte existentes en la colección. Los resultados del estudio darán respuesta a algunas incógnitas sobre la degradación de algunos de sus materiales y supondrán una contribución al conocimiento de los materiales artístico de Miró.

La beca Pilar Juncosa a un proyecto de educación artística ha recaído en Esqueixant Miró de Anna Berenguer y Jordi Ferreiro.

Asimismo se han concedido dos becas de residencia, formación y participación en la Casa Velázquez de Madrid. Una de ellas es a Natalia Andrea Mejía por el proyecto Capas Latentes. Y la otra es para Ángel Núñez. Las becas para participar en los cursos de los talleres de obra gráfica de Miró son para Ciara Quilty-Harper y Susanna Inglada. Por último, Mar Guerrero disfrutará de una beca de residencia en The Slade School of Fine Arts de Londres.