La Associació de Comissaris i Crítics d’Art de Balears (ACCAIB) emitieron ayer un comunicado para requerir que se publique el listado completo de las adquisiciones, especificando las donaciones, los depósitos y las compras, así como los precios desglosados. También piden que se hagan públicos el plan director de la colección de Es Baluard y el proyecto de candidatura a la dirección del museo para esclarecer las líneas maestras establecidas para la colección del museo, la programación y las actividades.

Valoran de forma «muy positiva» el presupuesto recibido para adquisiciones de uno de los principales museos de arte contemporáneo de Balears con una partida económica «que empieza a parecerse a lo que sería deseable».

Recuerdan que las comisiones de adquisición profesionales de los diferentes centros deben atender exclusivamente a los parámetros marcados por el plan director de la colección y no deben ser sometidos a ningún otro condicionante «externo o interno». Añaden que se deben seguir criterios «científicos, historiográficos, de excelencia e idoneidad».

Quieren dejar claro que, a pesar de que las bolsas de compra redunden en los artistas de las islas, no se puede considerar esta cuestión como una «medida excepcional para paliar los efectos de la covid-19» («dicha denominación responde a un planteamiento demagógico») porque estas partidas están destinadas a otro tipo de objetivos y llegan a una minoría de artistas cualificados. La asociación consideró que hay otras fórmulas más horizontales de ayuda como rentas básicas o subsidios vitales para llegar a un mayor número de artistas o agentes culturales del tejido balear.