La escritora mallorquina Marta Barceló ha ganado el XV Premio de Teatro Palanca i Roca que concede la Fundación Aguas de Valencia con Anar a Saturn i tornar, que narra la vivencia de una mujer a quien diagnostican cáncer de mama.

Barceló abre el palmarés de la XXXII edición del certamen, con este premio dotado de 6.000 euros, ha informado en un comunicado la organización de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira.

La obra de la escritora mallorquina ha sido elegida entre la cincuentena de obras presentadas por el jurado formado por Salvador Bataller, Carles Alberola, Iolanda Muñoz, Josep Palomero y Jordi Verdú.

Han destacado que la lectura de la obra "atrae y emociona sin caer en sentimentalismos ni moralejas" y ofrece una buena reflexión sobre qué significa estar enfermo de cáncer y, sobrevivir, y aborda el tema con ternura y humor. La obra será publicada en la colección "Bromera Teatro" la próxima primavera.

La autora explica que no habría podido escribir la obra sin los testimonios que un puñado de mujeres afectadas por esta enfermedad que los compartieron con ella "de manera generosa y altruista" y le permitieron "entender mejor cuáles son las emociones y pensamientos por donde se transita durante el proceso".

Barceló espera que esta distinción apoye el montaje del texto, que está en proceso de ensayos, y que así "tenga más facilidad para acceder a los teatros valencianos".

Marta Barceló (Mallorca, 1973) es licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona y bTEC National Diploma in Performing Arts en la escuela The Circus Space. Su trayectoria profesional está muy ligada a la de su productora, Res de Res & En Blanc, donde ha trabajado como creadora, actriz, codirectora y dramaturga durante veinte años, con espectáculos de creación propia de teatro gestual y circo.

Paralelamente, trabaja en diferentes productoras de Balears, en series de ficción de IB3 como Pep y Treufoc. Sus obras han sido galardonadas con premios como el Torneo de Dramaturgia de Balears, el suspendido FEST y el Total Theatre Award. Actualmente, es codirectora del C.I.N.E (Centro de Investigación Escénica de Sineu).