La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) presentó ayer la nueva asociación cultural ABSEDI con el objetivo de defender un sector que se encuentra en una situación «muy difícil». Los principales objetivos, dicen, son afrontar juntamente con las instituciones y, especialmente con sanidad, la crisis que actualmente está padeciendo el sector, tratar de establecer un plan de choque urgente para el sector que permita mantener vivo el tejido actual y pedir al Govern que se permita el servicio de hostelería en los espectáculos, punto vital para que el sector pueda sobrevivir.

ABSEDI pretende organizar, entender y fortalecer el sector, así como mentalizar a las instituciones públicas para un funcionamiento público-privado, donde los espacios privados sean contratados al igual que los espacios públicos. Afirman que quieren ser un punto de referencia para el sector de la cultura, economía y turismo sostenible de las islas.

Los miembros de la asociación representan actualmente el 80% de las actuaciones en directo y por los espectáculos que gestionan pasan alrededor de 400.000 espectadores al año. Conforman actualmente esta nueva asociación Es Gremi, el Auditòrium de Palma, el Novo Cafè Lisboa, Casa Planas y Trui Teatre.