El Teatre Principal de Palma estrena dos propuestas novedosas: la primera, una obra en clave de thriller adaptada y dirigida por el mallorquín Sergio Baos basada en un texto del escritor Baltasar Porcel, que se estrena el jueves 29 y el viernes 30 de octubre. La segunda, una propuesta de Àlex Rigola titulada Aquest país no descobert que no deixa tomar de les seves fronteres cao dels seus viatgers, para los días sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

Ambas obras contarán con coloquios posteriores en alguna de sus funciones y uno de ellos, el de Els condemnats, se hace gracias a la colaboración de la Fundación Mallorca Literària, que también ha hecho el programa de mano de esta pieza.

Els condemnats es una de las primeras piezas literarias de Baltasar Porcel. Un Porcel que apostó por la literatura teatral en sus inicios y que lo hizo siguiendo la tradición dramatúrgica europea de los años 50 . Todo ello hizo que el joven dramaturgo no fuera reconocido como si lo fue como novelista.

Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers nace de una propuesta de la Sala Beckett a Àlex Rigola de hacer una obra de teatro sobre la muerte y que este recoge en este montaje que «hablando de la muerte acaba siendo un canto a la vida». Josep Pujol i Andreu, Catedrático de Historia de la Economía, enfermo de un cáncer y padre de la actriz Alba Pujol, accede durante sus tres últimos meses de sesión de quimioterapia a participar en unas entrevistas con el director Àlex Rigola. En estas conversaciones hablan de economía, historia, filosofía, poesía, su pasado, sus gustos, las amistades, el amor o la familia.