Las críticas y quejas que anteayer se lanzaron desde la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) a las nuevas compras de arte realizadas desde Es Baluard tuvieron ayer su réplica desde el museo. «Los criterios de adquisición son relativos a las líneas historiográficas que conforman la colección. A partir de ahí se busca siempre la excelencia y el rigor de los proyectos, así como de las trayectorias de los artistas. Es indispensable que las obras respondan al presente y a las líneas discursivas que se derivan del mismo».

Desde el centro de arte contemporáneo dirigido por Imma Prieto señalaron que del total de obras compradas (28), 19 son de artistas vinculados a Balears y no 14, tal y como apuntó la AAVIB. «Es más, de las 28, 25 están vinculadas con el territorio balear ya sea por el artista o la galería», puntualizaron. «Podemos afirmar que del total del presupuesto del Govern para estas adquisiciones, el 98% de las obras compradas están vinculadas al territorio balear», sostuvieron. «Este año ha habido apoyo del Govern con 140.000 euros y delConsell con 15.000 para ayudar al sector por las consecuencias de la covid con la voluntad de dar prioridad a artistas y galerías de las islas. Siempre hemos hablado de prioridad, no de exclusividad. Es importante recordar que la colección del museo defiende el contexto local e internacional», dijeron desde el museo.

Desde Es Baluard especificaron también que se recibieron 168 propuestas para la convocatoria de compra, «de las cuales 114 han sido presentadas por parte de artistas, 13 por particulares, 40 de galerías y una por parte de una institución. Nos reafirmamos en que el acceso de los artistas ha sido posible como se refleja en estas cifras. Desde el museo se ha atendido toda petición informativa vía mail o telefónica sin excepción». En cuanto a la falta de transparencia señalada por la AAVIB, desde Es Baluard recordaron que desde el «primer momento» toda la información «está en la web del museo en la sección Política de ingresos: compra, dipósit i donació». En cuanto a los importes de las obras, defendieron «la privacidad y confidencialidad de las negociaciones».