Pese a que el toque de queda será finalmente a las 12 de la noche en Balears, parte de las salas de conciertos y espectáculos de la isla adelantarán una hora su actividad programada. Así lo habían decidido por la mañana de ayer, cuando parecía que el confinamiento nocturno iba a mantenerse para las 23 horas, y con esta idea permanecerán en las próximas semanas y a pesar de que el toque de queda sea a la medianoche.

El gerente de Es Gremi, Pep Bauzá, explicó a este diario que en el complejo cultural que dirige las actuaciones empezarán a partir de hoy a las 20.30 horas. «Ahora mismo arrancaban a las 21.30 o un poco más tarde», señala, «porque teníamos hasta la 1 como hora tope de cierre». «Los conciertos empezarán ahora a las 20.30 horas y hacia las 21.45 terminarán. Ahora con el toque de queda a las 12 no pasa nada si acaban un poco más tarde. Luego la gente podrá ir a la parte del café a tomarse algo o cenar», apunta Bauzá, quien recuerda que en la cultura no se han producido brotes de covid. «Ahora estamos abriendo de lunes a sábado y nos planteamos hacerlo de lunes a domingo», apunta. «Nuestra gran reclamación es de todos modos que se permita comer y beber en las salas porque ya que nos recortan horas y aforos, que al menos pudiésemos compensar por esa parte», explica. En cuanto al horario, considera que las 20.30 horas es una «buena hora» para la gente que sale de trabajar, «y así también nos adaptamos un poco a los horarios del norte y centro de Europa», comenta.

Desde Aficine, Sebastià Salom refirió que la última sesión ha sido eliminada hasta el jueves. Tras conocer que el toque de queda será a medianoche, los propietarios de los cines de este grupo han decidido rehacer los horarios a partir del viernes y ganar una sesión.

El Teatre Principal de Santanyí también ha adelantado una hora el estreno del montaje Test de la compañía de danza Baal, enmarcada en el Festival s’Illo, previsto para este sábado 31 a las 20.30. Finalmente, la función será a las 19.30. «Volem que puguis anar a sopar amb temps», escribió en redes Jeroni Obrador, director del festival.

El Teatre Principal de Palma canceló ayer las sesiones de microteatro previstas para mañana miércoles. Sin embargo, aseguraron que el toque de queda no afecta de momento a otros espectáculos.

Cancelado el Alternatilla Jazz

A causa de las nuevas medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, el equipo de trabajo del festival Alternatilla Jazz anunció ayer la cancelación del evento y que se pospone a 2021.

Por otra parte, la consellera de Cultura Pilar Costa señaló que desde el domingo por la noche se trabajó por que la cultura pudiera tener alguna excepción al toque de queda de las 23 horas. Al final será a las 00 horas. «Lo importante ahora es intentar estar cerca de los trabajadores de la cultura porque viene una etapa muy difícil. Vivimos en una situación incierta y es complicado decir si habrá medidas más restrictivas en adelante».