Joana E., obra basada en el libro homónimo de la escritora manacorina Maria Antònia Oliver, ha resultado ganadora del Bòtil 2020, el concurso de teatro y literatura, en su novena edición, por la puesta en escena a cargo de Galiana Teatre.

La pieza competía con la obra Cometagiroavió de la compañía Centimets Teatre, y se impuso el pasado viernes en la final que tuvo lugar en el Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar. Cometagiroavió también está basada en un libro, Miracle a Llucmajor, de Sebastià Alzamora, y se centra en la figura de Pere de Son Gall.

El jurado del Bòtil 2020 ha destacado que Joana E. es «una apuesta por escenificar una de las novelas más representativas de los premios de las letras catalanas con una visión centrada en el empoderamiento de la mujer desde la época más convulsa del siglo XX».

Joana E. está interpretada por Catalina Florit, Francesca Vadell y Toni-Lluís Reyes.

El jurado lo integraban Magalí Homs (en representación de Tantàgoa/Flic), Carlota Oliva (Fundació Mallorca Literària), Jaume Miró (AELC), el crítico Javier Matasanz, el director escénico Rafel Duran, Martí Fons (Esadib), Marga Salom (Viu la Cultura) y Jaume Gomila (Sa Xerxa).