El Ayuntamiento de Palma anunció ayer a este diario, a través de su coordinadora general, Francisca Niell, el deseo de convocar en 2021 una nueva Jornada d’Art Urbà de Son Güells, tras la fallida edición de este año, que debía celebrarse el pasado 17 de octubre.

La propuesta de organización de una diada de arte urbano en Son Güells fue aprobada en la convocatoria de los presupuestos participativos de 2019. Sin embargo, el primer estado de alarma decretado en marzo a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 lo paralizó todo, hasta el 29 de junio, cuando se publicó el anuncio para la presentación de ofertas para esa jornada, a la que concurrieron tres empresas. La comisión de valoración propuso la adjudicación del contrato a Tres Cultura & Marc Peris, al haber obtenido la máxima puntuación, por delante de Juan Madrid García–Línea 6 y una tercera entidad que presentó la documentación fuera de plazo.

Un mes antes de la celebración de la jornada Tres Cultura & Marc Peris registró la solicitud de renuncia y según Cort, «no había tiempo para poder iniciar la adjudicación del contrato a la propuesta que quedó en segundo lugar, entre otros motivos porque su ejecución suponía una autorización de recursos hídricos del GOIB, la limpieza del torrente y la participación del alumnado del IES Josep Sureda i Blanes».

«El plazo de un mes no era suficiente para obtener los permisos y ejecutar el proyecto tal y como se presentó con la garantía de unos buenos resultados», afirma Niell.

Desde la entidad Tres Cultura & Marc Peris se aclara que su renuncia se debió a que «en el proyecto contábamos con una serie de artistas de los que habitualmente pintan en el torrente que nos habían dicho previamente que sí querían participar. Cuando nos adjudicaron la contratación, dijeron que no. Vimos qué podíamos hacer pero finalmente, ya que no podíamos desarrollar el proyecto tal y como lo presentamos, hemos tenido que renunciar».

En una carta publicada el pasado sábado en este diario, parte del colectivo que integra el sector del graffiti y el arte urbano de Mallorca mostró su descontento con la fallida Jornada d’Art Urbà: «El ayuntamiento sigue sin confiar en aquellos artistas que provienen del mundo del graffiti (...) No validan su trayectoria, ni su capacidad de gestión, ni la autonomía ni la profesionalidad en diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención», señalaron.

«Sí que valoramos su capacidad para ejecutar proyectos. Seguramente podríamos hacer más por el arte urbano, pero siempre hemos mostrado el máximo por los artistas urbanos», defiende Niell.