La artista mallorquina Fátima de Juan ha pintado un mural monumental en la ciudad de Vigo. La creadora fue seleccionada para participar este año junto a otros artistas nacionales e internacionales en el festival Vigo, ciudad de color.

La intervención de Fátima de Juan parte de la Galicia mágica, «tierra de meigas, sus ríos, bosques encantados, sus playas y la fertilidad de sus tierras te conectan con la naturaleza en estado puro», explica. «Mi mural pone en valor esa llamada a lo primigenio y salvaje que te conecta con la madre tierra y te invita a echar raíces», apunta. Una suerte de oda a la mujer salvaje y a la naturaleza con mayúsculas. «Estoy bastante concienciada con temas de ecología y alimentación», confiesa. «Y Galicia es tierra de brujas, que están relacionadas con la medicina alternativa, la magia blanca... Por eso me parecía un lugar apropiado para hacer esta intervención mural. Todos éstos son temas que están muy ligados a su cultura», señala.

El mural, de 16 metros de largo por 14 de alto, lo pintó durante seis días en el barrio viguense de Lavadores. «Una zona popular donde la gente del barrio lo recibió muy bien», relata la creadora mallorquina.

Fátima de Juan (alias Xena).

Este festival en particular y el trabajo que se está llevando a cabo en Vigo con el arte urbano es muy valorado por Fátima de Juan porque «toda la ciudad cuenta con intervenciones murales sin distinción de barrios y ves claramente que en estas zonas los murales no son el típico reclamo turístico, sino que están muy integrados con los vecinos. No hay afán gentrificador detrás», sostiene. «Pienso que es positivo que los proyectos de arte urbano recaigan en los artistas que pintan en la calle y no acaben convirtiéndose en algo puramente decorativo», opina. «Es una lástima pero en Mallorca este tipo de iniciativas no son muy comunes y gran parte de los proyectos en el espacio urbano son monopolizados por unos pocos nombres. Debería haber un cambio en este sentido», considera la artista, que también está trabajando, entre otros proyectos, en una exposición individual para una galería palmesana.