La Associació d'Artistes Visuals (AAVIB) de les Illes Balears asegura que en el procedimiento de compras de arte por parte de Es Baluard "no se ha garantizado la igualdad de oportunidades". La entidad asegura que desde el inicio del proceso "ha habido problemas con la transparencia". "Muchos artistas se dirigieron a la AAVIB para dejar constancia de la dificultad que se encontraron para acceder a la información sobre la convocatoria. No se publicaron bases que indicaran la documentación que se tenía que presentar ni hubo claridad en los términos, ni se publicaron los criterios que se aplicarían para la selección. En definitiva, no se ha garantizado la igualdad de oportunidades", señala la asociación en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Desde la asociación explican también que solicitaron datos referentes a los criterios que se aplicarían y a la publicación de los datos de procedencia de las propuestas por islas, galerías o directamente artistas, así como la cuantía y número de obras que se adquiriesen en relación al género, "pero no hubo respuesta".

"No estamos cuestionando la calidad de las obras o los y las artistas beneficiados/as, pero nos parece muy relevante que de 29 adquisiciones sólo 14 sean de origen o residentes en Balears", indican. En cuanto al género, Es Baluard informó de que 18 obras eran de hombres y 11 de mujeres, "aunque este dato se debería complementar con el presupuesto invertido en cada grupo".

"Queremos conocer el precio de cada obra comprada para saber cuánta ayuda ha ido a parar directamente a los artistas de las islas. También se han adquirido en algunos casos diversas obras del mismo artista y seis ya tenían representación en la colección del museo", recoge el comunicado.

Para la AAVIB, si con esta convocatoria se trataba de ayudar al sector, cuya precarización se ha agravado por la pandemia, "la adquisición de obras de firmas de alta cotización y de artistas muertos no parece lo más oportuno en esta ocasión". "Pensamos que la mayoría del presupuesto se lo ha llevado la compra a galerías y a otros mediadores y no a los artistas directamente", continúan. "Esto se podría haber evitado si las galerías hubieran puesto a la venta obras de artistas de Balears. Una vez más, los beneficios del arte no son para los artistas".