Después de ilustrar dos grandes clásicos de todos los tiempos como son la Divina Comedia de Dante y el Fausto de Goethe, Miquel Barceló se enfrenta ahora a uno de los textos esenciales del siglo XX: La transformación (recientes ediciones dan por buena esta traducción del título) de Kafka. Casi sesenta acuarelas ilustran este clásico contemporáneo, una coedición entre Galaxia Gutenberg y la editorial francesa Gallimard. «Más que ilustrar el relato de Kafka, Barceló lo que hace es una lectura paralela. Particularmente, me interesa mucho ver cómo se enfrenta a temas que no había tocado con anterioridad en su obra. Y a su vez cómo entra en diálogo con toda la tradición e imaginería que se ha creado en torno a un clásico como el de Kafka», explica a este periódico el editor Joan Tarrida. El proceso de creación se va transformando a partir de una primera maqueta del libro, «el trabajo plástico necesita su propio ritmo visual, teniendo en cuenta los colores y otros elementos que Barceló decide», revela el director general de Galaxia Gutenberg.

Kafka según Miquel Barceló

Miquel Barceló ha centrado su atención en la transformación de todo lo que rodea al protagonista, al final el único que se mantiene inmutable. «Transformación: cambio. El único que no cambia es Gregor Samsa, adelgaza a lo sumo, pero es el mismo desde que despierta hasta el final. A su alrededor todo se transforma. Su padre, su madre, su hermana pequeña. El mundo exterior cada vez más amenazante que adivinamos a través de los resquicios de las puertas y ventanas. Con cada lectura, uno toma consciencia de algo que había olvidado hace tiempo, y que sin embargo sabía», reflexiona el pintor mallorquín, quien confiesa que leyó este relato por primera vez cuanto tenía 13 ó 14 años. «Después lo he releído varias veces. Quizá cada década. Lo considero como una especie de cómico esencial y moderno (como Cervantes). A medida que pasan los años, encuentro a Kafka más pertinente, con ese humor que se tiene por judío pero que no es sino una forma muy antigua de humanismo, una cósmica desesperanza», sostiene el pintor.

Kafka según Miquel Barceló

El libro saldrá a la venta en España el próximo 4 de noviembre, mientras que en Francia Gallimard lanzó la publicación el pasado jueves.