La película Pan de limón con semillas de amapola empezó a rodarse este domingo en Palma. La plaza del Tubo fue el escenario de grabación del largometraje dirigido por Benito Zambrano. La primera localización elegida por el equipo de filmación se situó en las inmediaciones de los institutos Joan Alcover y Ramon Llull, en el parque situado muy cerca de allí, en la calle Llorenç Cerdà, para grabar las primeras imágenes de la que será la nueva película de ficción del director andaluz.

El movimiento de focos, trípodes, cámaras y micrófonos interrumpió la rutina dominical de Ciutat. Numerosos jóvenes vestidos con uniformes escolares se concentraron en la zona para participar como figurantes en el filme. La presencia del equipo de filmación llamó la atención de los vecinos que por la mañana paseaban por la zona. "¿Por qué vais todos vestidos igual?", interrogaba una señora. "Estamos haciendo una película", respondía uno de los muchachos. Antes de comenzar la grabación, chicos y chicas esperaban instrucciones sentados en los bancos de la plaza. "Vamos todos a primera", solicitaba uno de los asistentes. Los extras fueron tomando posiciones y al grito de "acción" se retiraron las mascarillas. "Nos movemos, vamos hablando", les indicaban los miembros del equipo. Una mujer en bicicleta, un hombre sobre un patinete eléctrico. Todos ellos formaban parte de la escena que se rodaba y que reproducía el ajetreo habitual que se forma a la salida de un colegio. "Corten, todo el mundo con la mascarilla". Las medidas de seguridad sanitaria fueron prioridad y los extras solo podían retirarse la mascarilla en el momento en que se rodaba.

En el rodaje se vieron involucrados también los vecinos a quienes en alguna ocasión se les pidió silencio o se les indicó la imposibilidad de pasar por una determinada calle a fin de no comprometer el desarrollo de la filmación. La gente se mostró comprensiva. Tres mujeres esperaron pacientemente que les permitieran entrar en su portal. Una pareja preguntó a una policía local: "Sí, son actores. Están rodando", informó la agente". "Enhorabuena", contestó el ciudadano satisfecho.

Una y otra vez los extras repitieron los mismos movimientos a la espera de que la toma fuera dada por buena.

Basada en el libro de Cristina Campos, Pan de limón con semillas de amapola mostrará personajes mallorquines y la filmación se realiza en Valldemossa, Palma, Campanet y otras localizaciones de la isla entre octubre y noviembre.