Este sábado se celebra el Día de las Bibliotecas. La edición de 2020 de esta conmemoración, promovida desde el Ministerio de Cultura, tendrá como lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' y estará centrada en destacar el papel de estas instituciones a la hora de dar acceso a "la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia", como en el marco de la pandemia de COVID-19 o en el mundo rural. Para celebrar esta fecha, repasamos algunos datos, récords Guinness y curiosidades sobre las bibliotecas en el mundo.

¿Cuántas bibliotecas hay?

Hay unas 2,6 millones de bibliotecas en el mundo, según 'Library Map of the World'. Asia es el continente que más tiene, con 1,9 millones (India, por sí misma, tiene 1,5 millones de bibliotecas), quedando Europa en segunda posición. De las 299.887 bibliotecas europeas, 25.232 son españolas, según datos de entre 2016 y 2018. España es uno de los países que más bibliotecas posee en toda Europa, sólo superado por Polonia (29.825), dentro de la Unión Europea (UE) y Ucrania (35.076), fuera.

La mayoría de las bibliotecas españolas son escolares: 17.806. Dentro de España, las comunidades autónomas con más bibliotecas por número de habitantes son Cataluña (71,9 por cada 100 habitantes), Asturias (62) y Castilla y León (54,4), de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aquí puedes descubrir cuántas bibliotecas hay en el mundo.

¿Cuál es la más grande?

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (EEUU) . No es sólo que se anuncie como tal, sino que tiene el récord Guinness reconociéndoselo. La institución posee un total de 170.118.152 objetos, divididos en diversas colecciones. De ellos, sólo 24.863.177 son libros. ¿Qué más guarda al margen de textos? Materias tan dispares como fotografías, pósters o películas, por mencionar algunos ejemplos (el 'Registro Nacional de Películas' escoge 25 filmes cada año que muestren "la variedad y la diversidad de la herencia cinematográfica" estadounidense para "aumentar la concienciación sobre su preservación"). También tiene mapas: un total de 5,5 millones de ellos, lo que le proporciona otro récord Guinness, el de ser la biblioteca con la mayor colección de mapas del mundo. Como comparación, la Biblioteca Nacional de España tiene unos 35 millones de documentos en su totalidad y la Biblioteca Nacional de la India, la más grande de los 1,5 millones que tiene el país, posee tan sólo 2,2 millones de libros.

Bibliotecas online

El Project Gutemberg posee el récord Guinness por ser la primera en establecerse 'online', haciéndolo en 1971. Desde entonces son muchos los proyectos que han buscado crear bibliotecas a través de Internet, poniendo a disposición de cualquier usuario material situado a miles de kilómetros de donde se conecta. Buen ejemplo de ello es la Biblioteca de Europa, que combina textos de instituciones localizadas en países miembros del Consejo de Europea. O la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, uno de los proyectos más ambiciosos en este aspecto, que fue creada a partir de la idea del antiguo bibliotecario del Congreso estadounidense, James H. Billington, y puesta en marcha de manera oficial en abril de 2009.

Alternativas

Hay bibliotecas más antiguas, más modernas, más especializadas, más exclusivas... La de Reporteros Sin Fronteras está centrada en material periodístico y pretende sortear la censura a Internet impuesta por distintos regímenes al estar alojada en el popular juego de ordenador 'Minecraft'. Se puso en marcha el 12 de marzo de 2020 y se puede acceder a ella a través de este enlace.

La Biblioteca del Futuro ni siquiera está creada: su objetivo es recoger las obras de cien autores destacados y publicarlas dentro de cien años. Para ello, utilizará el papel extraído de la tala de un bosque cultivado con ese propósito en Oslo (Noruega). El proyecto comenzó en 2014 con la plantación de los árboles y se extenderá hasta 2114, sumando cada año una nueva obra de un autor distinto. Una vez llegue la fecha, se talará el bosque y se imprimirán 3.000 copias de cada uno de los 100 manuscritos.