«Muchas gracias por estar aquí, sois unos valientes. Y por hacerme sentir que estamos juntos», declaró anoche en el Teatre Principal una Ángela Molina emocionada tras recibir el Evolution Honorary Award en la gala inaugural del festival homónimo. «Necesitamos a las personas para ser personas y a los sueños para ser reales. Vamos a salir de ésta», comentó durante su discurso. «Gracias por considerarme una de las vuestras. Formo parte de un oficio que emociona a la gente. Una de las enseñanzas más importantes en estos momentos es que todos dependemos los unos de los otros. Juntos somos más valientes», comentó una de las actrices más importantes del panorama español y que hoy presenta película en el certamen. «Mientras viajaba he sentido una alegría muy especial, joven, como la de un comienzo», confesó en la gala.

La novena edición del Evolution Mallorca Film Festival dio comienzo ayer con otra entrega de premio, la del VISION2020 a la directora Marjane Satrapi. «Estoy muy emocionada, ojalá hubiera podido estar en Palma, tenemos que agradecer que se mantenga el festival en estos tiempos», sostuvo por videoconferencia. Además, la nueva película de Satrapi, Radioactive, tuvo el privilegio de iniciar este ciclo en un entorno como el Teatre Principal. El filme cuenta la historia de la dos veces premio Nobel Marie Curie, y trata de hacer un retrato de la científica sin idealizarla para reflexionar sobre temas actuales como el racismo o el progreso.

Ángela Molina: «Formo parte de un oficio que emociona a la gente» Manu Mielniezuk

La jornada empezó con una alfombra roja por la que pasaron las distintas personalidades y protagonistas del festival, entre ellas la actriz y presentadora Belinda Washington, que hoy presenta en Palma su corto Una mujer completa. Más tarde, la directora y fundadora del Evolution, Sandra Lipski, dio su tradicional discurso de bienvenida para pasar directamente a la entrega de los premios. Finalmente, tras las palabras de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, se apagaron las luces y comenzó la proyección.

Lipski destacó la importancia de las mujeres en esta edición, «siete días de festival que son importantes para que la industria de la isla pueda desarrollarse y contactar con cineastas internacionales».

Fernando Trueba recibirá el Premio Honorífico del festival

El oscarizado director español, que presenta El olvido que seremos el próximo miércoles en CineCiutat, recibirá el próximo jueves el premio de Honor del festival de cine Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF). Trueba asistirá al acto de clausura del festival de cine el 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Palma, donde recibirá este reconocimiento a su trayectoria profesional en cine y televisión.