Los Premis Ciutat de Palma han registrado para su próxima edición un nuevo récord. Una participación masiva que hace que sea la más concurrida de la historia de los premios. En el ámbito literario, por ejemplo, se han presentado 87 novelas, una cifra que no se había registrado nunca en los últimos 20 años, ni tampoco durante los años en que también podían optar obras en lengua castellana. Así, el año más concurrido fue el 2013, cuando se presentaron 72 obras. Este año 140 poemarios también optan a ser premiados y se han presentado 10 trabajos en la categoría de investigación.

Una de las modalidades que ha registrado un mayor incremento es la de artes visuales, con 514 artistas que han presentado un total de 1.145 obras. Esto es el doble de piezas recibidas el año histórico de más participantes, el 2010, cuando se presentaron 239 artistas. «Hay que destacar que los artistas se presentan por dossier y es normal que propongan un par de obras al premio», destacó el concejal de Cultura Antoni Noguera. Las piezas seleccionadas por los jurados se podrán ver en la tradicional exposición de los premios en el Casal Solleric, que se inaugurará el mismo día de la entrega de premios.

La categoría de cómic se incorporó en el año 2010 a los Ciutat de Palma. Ésta, precisamente, fue la edición que despertó más interés. Por entonces se presentaron 47 proyectos. Este año la cifra asciende hasta 66.

«Este aumento espectacular se debe, por una parte, a las facilidades para presentar proyectos que hemos dado en esta edición, ya que hemos incorporado la posibilidad que los artistas lo hagan a través de una plataforma digital, y por otra parte, pone de manifiesto que el sector cultural tiene interés y necesidad que las instituciones apoyen la creación, que es lo que hacemos con estos premios», valora Noguera.

13 espectáculos de 12 compañías optan a ser galardonados en la modalidad de artes escénicas. Cuatro propuestas optan al de patrimonio gastronómico y al Miquel dels Sants Oliver de Periodisme 14 autores han presentado unos sesenta trabajos periodísticos.