Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca acoge el primer festival de España que gira en torno a la muerte

Nace desde Palma Dando Vida a la Muerte, que repensará sobre este tema tabú

Seis integrantes del comité del I Festival Dando Vida a la Muerte, en Palma.

La necesidad de hablar sobre la muerte como algo normal, con su importancia y su relevancia. Reflexionar sobre ello para entender mejor la vida. El Festival Dando Vida a la Muerte celebra su primera edición en Palma con el objetivo de centrar el foco en la muerte, un acontecimiento que todos conocemos pero que muchas veces ignoramos. Durante la semana del 1 al 7 de noviembre habrá diferentes conferencias, visitas a tanatorios y cementerios, y proyecciones de películas documentales. El equipo lo forman doce mujeres que llevan trabajando desde mayo para crear el primer festival en España dedicado al tema de la muerte, el morir y el duelo. También se organizarán reuniones en todo el país, de forma virtual o presencial, con el fin de animar al público a hablar sobre este tema «como no se ha hecho hasta ahora».

La fundadora del festival, Glynis German, habla sobre el proyecto: «Es una idea simple y, a la vez, muy poderosa. Cuando una comunidad o una sociedad pierde su conexión con la muerte, lo que sigue es miedo, tristeza y procesos de duelo complicados». El objetivo de esta celebración es llegar a la población general e invitarla a considerar el fin de la vida «en un contexto más compasivo».

Uno de los reclamos más importantes es la charla del reconocido psicólogo clínico Fidel Delgado. Este afirma que, gracias a su experiencia laboral, la vida le ha llevado «por diversos caminos, uno de los cuales es el de acompañar a las personas que transitan la muerte».

«Si tiene lugar un evento centrado en la muerte en un pequeño pueblo de Mallorca, también habrá organizado algo similar en un pequeño pueblo de Euskadi y en la ciudad de Málaga», explica German. «Durante la pandemia hemos podido observar cómo muchas personas han fallecido solas y sus familias no han podido organizar unas ceremonias para celebrar sus vidas». Esto se ha convertido en un problema que ha provocado procesos de duelo complicados. Afrontar la muerte de forma directa ayuda a que los últimos momentos de la vida sean importantes. Por ello, el festival quiere convertirse en un espacio de pensamiento y reflexión para hablar de uno de los temas más importantes, sobre todo en un momento en el que está tan presente.

Algunas de las actividades más destacables de este ciclo son la conferencia con el doctor Enric Benito en la Fundació Sa Nostra, el encuentro death café en el Bon Sosec de Marratxi o la feria con organizaciones que trabajan en este sector que tendrá lugar en la Misericòrdia de Palma.

El cartel del evento.

El cartel del evento.

Compartir el artículo

stats