Los Premis Ciutat de Palma han registrado para su última edición un nuevo récord. Una participación masiva que hace que la actual edición sea la más concurrida de la historia de los premios. En el ámbito literario, por ejemplo, se han presentado 87 novelas, una cifra que no se había registrado nunca en los últimos 20 años, ni tampoco durante los años en que también podían optar obras en lengua castellana. Así, el año más concurrido fue el 2013, cuando se presentaron 72 obras. Este año 140 poemarios también optan a ser premiados y se han presentado 10 trabajos en la categoría de investigación.

Una de las modalidades que ha registrado un mayor incremento es la de artes visuales, con 514 artistas que han presentado un total de 1.145 obras. Esto es el doble de piezas recibidas el año histórico de más participantes, el 2010, cuando se presentaron 239 artistas. "Hay que destacar que los artistas se presentan por dossier y es normal que propongan un par de obras al premio", destacó el concejal de Cultura Antoni Noguera. Las piezas seleccionadas por los jurados se podrán ver en la tradicional exposición de los premios en el Casal Solleric, que se inaugurará el mismo día de la entrega de premios.

La categoría de cómic se incorporó en el año 2010 a los Ciutat de Palma. Ésta, precisamente, fue la edición que despertó más interés. Por entonces se presentaron 47 proyectos. Este año la cifra asciende hasta 66.

"Este aumento espectacular se debe, por una parte, a las facilidades para presentar proyectos que hemos dado en esta edición, ya que hemos incorporado la posibilidad que los artistas lo hagan a través de una plataforma digital, y por otra parte, pone de manifiesto que el sector cultural tiene interés y necesidad que las instituciones apoyen la creación, que es lo que hacemos con estos premios", valora Noguera.

13 espectáculos de 12 compañías optan a ser galardonados en la modalidad de artes escénicas. "Este año es especialmente importante este seguimiento por parte de las compañías, ya que a causa del cierre de los teatros durante el confinamiento muchas de ellas no pudieron estrenar sus piezas", indica el concejal. En el apartado audiovisual se han presentado 15 obras.

Una de las novedades de esta edición era la incorporación de dos nuevas categorías: patrimonio gastronómico y Miquel dels Sants Oliver de Periodisme. Cuatro propuestas optan a ganar el de gastronomía y 14 autores han presentado unos sesenta trabajos periodísticos. "Este premio quiere vincular la investigación periodística a la ciudad de Palma y poner en valor su calidad", dijo el teniente de alcalde.

En la última categoría, la de música, 29 autores participan con 39 obras. Éste es un premio bastante reciente, aunque ha triplicado la participación respecto al año más concurrido, que fue el 2016.

Los Premis Ciutat de Palma se darán a conocer en la tradicional gala que se celebrará durante las fiestas de Sant Sebastià. Los premiados recibirán un premio económico y una escultura del artista Jaume Mir.