La poeta gallega Alba Cid ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2020 por su obra "Atlas", según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede este galardón, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por constituir una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo".

"Es poesía tanto del conocimiento como de la emoción, y presenta una nueva cartografía en la que se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma", señala el jurado que ha destacado que es una obra "escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía".

Alba Cid (Ourense, 1989) es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Ha participado en volúmenes como "Poética da casa" (2006) y en la antología de '"Apiario No seu despregar"(2016). Publica textos de creación y reseñas en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega.

Sus poemas han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en Oculta Lit, The Offing e Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.